El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a participar en el segundo concurso de adornos de balcones, patios y parrales para llenar de color el municipio

El Concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca, y la concejal de Desarrollo Local, Lali Ibarra, han presentado esta mañana EL concurso que promueve la ornamentación floral de las casas de la ciudad, sus barrios y pedanías. Un jurado determinará los tres mejores patios y balcones para la entrega de premios, siendo la primera edición en la que se incorpora la categoría de placetas de la huerta.

El jardín del Palacete de Huerto Ruano ha sido el escenario este mediodía de la presentación del segundo concurso de Patios y Balcones de Lorca que se llevará a cabo hasta el próximo 8 de junio. La iniciativa, promovida por las Concejalías de Parques y Jardines y Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, cuenta con la colaboración de La Verdad Grupo Multimedia.

El concurso premiará a los tres mejores Patios (se entiende como tal también las terrazas de áticos o entreplantas) y Balcones (incluidas también las ventanas con rejas), del municipio, y por primera vez, también a las tres mejores placetas o parrales de la huerta. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en la Concejalía de Parques y Jardines (teléfono 968479719) antes del 12 de mayo.

Los espacios presentados a concurso deberán reunir las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con elementos naturales y florales del tiempo.

La concejal de Desarrollo Local, Lali Ibarra, ha señalado que la principal pretensión del concurso es incentivar a los lorquinos para que recuperen sus balcones, patios y placetas de la huerta. "Queremos mostrar una Lorca más bonita que nunca, en una época del año, la primavera, que es proclive para ello, y en la que además tenemos más visitantes por la Semana Santa", explicó la concejal. La edil añadió que "queremos recuperar esos balcones y patios de antaño que se encalaban al llegar el buen tiempo y que se llenaban de flores, además de las entradas de las casas de la huerta. Esos espacios que aportaban frescor a nuestras casas y belleza y que ahora pueden contribuir a hacer una Lorca más atractiva para los lorquinos y turistas".

"El concurso quiere hacer hincapié en el casco antiguo y en los barrios altos, pues el Ayuntamiento ha hecho un especial esfuerzo en esta zona por mejorar las calles, renovar el mobiliario urbano, creando espacios que aportan belleza, y éste concurso puede ser una aportación ciudadana a ese trabajo que se está realizando por parte municipal", ha recalcado Ibarra.

El certamen, según el concejal de Parques y Jardines, Ángel Meca, arranca de forma discreta, "aunque pretendemos que se convierta en uno de los acontecimientos anuales. Incluso estudiamos la posibilidad de poder mostrar en próximos años esos patios o balcones a través de rutas durante los meses de mayo y junio".

En cuanto a los premios dijeron que "los premios consistirán en una placa conmemorativa para colocar en el exterior de la vivienda y otra para la persona que ostente la representatividad de la casa. Además, los ganadores recibirán una planta ornamental y un bono que les permitirá durante el periodo de un año retirar tierra, tiestos y plantas de un vivero a determinar para renovar su patio o balcón", concluyó el concejal de Parques y Jardines.

No podrán participar en este concurso municipal aquellos patios, balcones y placetas que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares... u otros negocios similares.

En las solicitudes de participación se harán constar el nombre de la persona que ostente la representatividad de la casa, DNI del/la representante, dirección de la casa, código postal, dirección de correo electrónico (si la hubiere) y una fotografía reciente del patio, balcón o placeta, en formato digital (jpg) en soporte CD o por email a la dirección mercedes.perez@lorca.es.

Una comisión técnica visitará cada una de las casas que soliciten la participación en el Concurso de patios y balcones para su inclusión en el mismo. No se admitirán a concurso los patios, balcones y/o placetas, que estando abiertos a calles diferentes, pertenezcan a la misma vivienda (sólo se admitirán a concurso los patios y/o rejas del domicilio principal reflejado en la solicitud).

El concurso será fallado por un jurado, presidido por el concejal de Empleo, y compuesto por el concejal de Parques y Jardines; la técnico municipal responsable de Parques y Jardines, Mercedes Pérez Madrid, que actuará como secretaria; el técnico en Parques y Jardines, Esteban Vargas; el encargado del Vivero Municipal, José Torres; y un representante de La Verdad Grupo Multimedia. El jurado podrá descalificar a aquellos patios, balcones y placetas cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales.

Para la concesión de estos premios, el jurado estimará todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen el carácter tradicional de nuestros patios, balcones y placetas, tales como variedad floral, cuidado de macetas, plantas y enredaderas estando éstas formadas por elementos naturales y florales del tiempo, elementos arquitectónicos, iluminación, limpieza... Los premios podrán quedar desiertos a criterio del jurado, si este considerase que no se alcanzan los niveles de calidad exigidos. Igualmente, el jurado podrá determinar los accésits que considere oportunos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES