El PP se salta la Ley para adjudicar la gestión de la Escuela Infantil de ‘El Gato’, según el PSOE

El inicio del expediente debería haberse aprobado en Pleno y no en Junta de Gobierno Local. El concejal socialista Diego José Mateos ha lamentado que Jódar esté “hurtando” al Pleno Municipal, donde hay representantes de todos los grupos políticos, “la posibilidad de conocer, debatir y decidir sobre una cuestión de su competencia, y de máxima importancia para los ciudadanos a los que representamos”

El concejal del PSOE Diego José Mateos ha anunciado hoy que el Grupo Municipal Socialista, amparado en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ha presentado un recurso potestativo de reposición para que se declare “nulo” el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre el inicio del expediente de adjudicación del contrato de concesión administrativa de la Escuela Infantil de El Gato.

La escuela infantil municipal sita en el Camino Marín de Lorca, por la que se crearán 106 plazas, 26 para niños y niñas de 1 a 2 años y 80 para 2 a 3 años ha supuesto una inversión de 527.622 euros de los que, 500.000, es decir, el 94%, han sido aportados por el Gobierno de España a través de un convenio con la comunidad autónoma de la Región de Murcia.

El acuerdo, adoptado el pasado 4 de Marzo, por el órgano de Gobierno Municipal que preside Francisco Jódar, pretende la contratación mediante “gestión indirecta” de este servicio público. Para los socialistas, se han vulnerado los principios legales y reglamentarios de adopción de los acuerdos, ya que órgano competente en esta materia es el Pleno Municipal y no la Junta de Gobierno Local donde sólo están representados concejales del PP.

De hecho, la propia Ley establece que es el Pleno Municipal el encargado de “la determinación de las formas de gestión de los servicios, así como el acuerdo de creación de organismos autónomos, de entidades públicas  empresariales y de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal, y la aprobación de los expedientes  de municipalización.”

La misma norma prevé la posibilidad de delegar esta competencia, pero de forma exclusiva en las Comisiones Informativas, no estando previsto por tanto su delegación en la Junta de Gobierno Local.

Por lo tanto, para el PSOE, “se ha adoptado una resolución por un órgano incompetente en detrimento del Pleno Municipal que es al que corresponde ejercer esta función”. En ese sentido, Mateos ha lamentado que el equipo de gobierno de Francisco Jódar esté “hurtando” al Pleno de la Corporación, donde hay representantes de todos los grupos políticos, “la posibilidad de conocer, debatir y decidir sobre una cuestión de su competencia, y de máxima importancia para los ciudadanos a los que representamos”.

El concejal socialista explicó que si no se suspende la ejecución del acuerdo impugnado, se podría producir un  “perjuicio al interés público”. Y es que si el Pleno, como órgano competente,  adoptara después la decisión de no prestar dicho servicio de forma indirecta, la empresa adjudicataria del contrato podría exigir el resarcimiento de daños y perjuicios.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES