Lorca lleva a la UNESCO su decisión de presentar la candidatura de su Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad

La delegación de Lorca, encabezada por el Alcalde Francisco Jódar, mantendrá dos importantes reuniones de trabajo: con Cecile Duvelle, directora del Patrimonio Inmaterial; y con el embajador adjunto de España ante la UNESCO, Servando de la Torre, que sirve de apoyo a las propuestas que le llegan desde nuestro país.

Lorca, 28 de abril del 2011- El próximo lunes, día 2 de mayo, una delegación de Lorca encabezada por su alcalde, Francisco Jódar, se reunirá en Paris con responsables de la UNESCO para avanzar en el objetivo de hacer partícipe a esta organización internacional de la decisión de presentar la Semana Santa de Lorca, que se distingue especialmente por sus Cortejos Bíblico-Pasionales, sus bordados y rezaores, como candidata para ser incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Acompañarán al alcalde el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Turismo, Francisco Félix Montiel, y Rosa María Medina, concejala de Cultura, junto a tres técnicos, expertos en candidaturas ante la Unesco.

La candidatura de la Semana Santa lorquina destaca como un auténtico patrimonio cultural y tradicional que impregna a los lorquinos un sentimiento de pertenencia y de continuidad, de forma que se puede afirmar que esta tradición detenta un papel importante como medio de afirmación de la identidad cultural de la comunidad. Al mismo tiempo los Cortejos Biblico-Pasionales de Lorca representan con gran espectacularidad y espiritualidad en una misma manifestación cultural los valores de todo el Mediterráneo (la cultura cristiana, judía y mitológica, así como referencias a la historia de Egipto, Israel, Roma, Grecia, Mesopotamia, Babilonia, el antiguo Reino de Saba, …; junto con elementos significativos del Mediterráneo como el caballo).

El alcalde defenderá esta candidatura y reivindicará su valor artístico, histórico y social, destacando su elevada importancia para la identidad cultural y el sentimiento de continuidad de los lorquinos, como habitantes de una ciudad cruce de culturas.

En la UNESCO, la delegación de Lorca mantendrá dos importantes reuniones de trabajo. La primera de ellas con Cecile Duvelle, directora del Patrimonio Inmaterial; la segunda, con el embajador adjunto de España ante la UNESCO, Servando de la Torre, puesto que España cuenta con una importante delegación ante este organismo internacional que vela por la cultura, la ciencia y la educación, que sirve de apoyo a las propuestas que le llegan desde nuestro país.

Recordamos que la decisión de presentar la candidatura parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Lorca, respaldada por todos los grupos políticos con representación. También el Consejo Social de Lorca, de reciente creación, tendrá un papel en el futuro, al aglutinar entre otros a los diferentes estamentos, grupos, cofradías y organizaciones locales que hacen posible el mantenimiento de la tradición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES