El Ayuntamiento acelera el inicio de las obras de construcción del Barrio Artesano

Supone una inversión de 5,5 millones de euros y contará con un aparcamiento para 112 vehículos

El concejal de Fomento anima a las empresas lorquinas a presentar sus ofertas para la construcción de esta infraestructura, que contempla la creación de un edificio de 6 plantas. La decisión fue aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado viernes.

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que el Ayuntamiento ha acelerado los trámites tendentes a la construcción del Barrio Artesano, de tal forma que el proyecto ha entrado en su fase final. Ruiz ha señalado que "se trata de un avance de máxima importancia, puesto que es el último antes de iniciar las obras. Desde el Ayuntamiento estamos apostando por el desarrollo de nuestro sector artesano, y para lograr un impulso de trascendencia tenemos que dotar al sector de una infraestructura moderna, cómoda y funcional. Ese es el objetivo de la construcción del Barrio Artesano. Estamos hablando de una infraestructura muy ambiciosa, que va a requerir una inversión en su conjunto de 5,5 millones de euros. El Barrio Artesano pondrá en valor la riqueza cultural de nuestro municipio, un factor que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar por dos motivos principales; por un lado porque el sector artesano es el heredero de las tradiciones de nuestra tierra, y, por otro, porque se trata de un colectivo que genera empleo y riqueza. Entre todos los sectores implicados tenemos que hacer el esfuerzo de aprovechar estas oportunidades también desde el punto de vista del turismo, puesto que supone un atractivo especial que pondremos a disposición de quienes visitan Lorca. Estamos hablando, además, de poner en valor nuestra riqueza artesanal y patrimonial, y eso es fundamental para el progreso de Lorca".

El concejal ha indicado que "con la construcción del Barrio Artesano vamos a cumplir una deuda históricas que este municipio tiene con el sector artesano. De hecho hay creaciones de artesanos lorquinos decorando diferentes enclaves de medio mundo, y ahora vamos a tener la posibilidad de que los turistas que acuden a Lorca contemplen de primera mano las fabulosas y características creaciones de los artesanos lorquinos".

Una inversión financiada al 100% por la Comunidad Autónoma

El concejal ha recordado que el proceso para impulsar la construcción del barrio artesano no ha sido fácil. Durante la actual legislatura se ha conseguido que sea la Comunidad Autónoma quinen financie el 100% del presupuesto, puesto. Además. Se logró que el Gobierno Regional también hiciera frente al pago de los trabajos arqueológicos que había que llevar a término antes de iniciar la construcción del inmueble, tanto en su primera como en su segunda fase. También se procedió a la consolidación de las fachadas de los edificios. Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo hace unos meses, y una vez finalizados se aceleraron los trámites burocráticos requeridos para que el proyecto pudiera pasar definitivamente a su fase de contratación.

Ruiz Montalván ha recordado que "hemos conseguido incrementar sustancialmente la aportación del Gobierno Regional al proyecto del Barrio Artesano, pasando de 2 a 5,5 millones de euros. Este nuevo equipamiento de turismo cultural, que generará sinergias de dinamización y recuperación de su entorno, dentro de nuestra apuesta por recuperar el casco histórico".

Un edificio de 10.343 m2 con un aparcamiento para 112 vehículos

El proyecto del barrio artesano supone construir 10.343,35 m2 distribuidos en dos sótanos, que acogerán 112 plazas de garaje, planta baja y otras cuatro plantas. En la planta baja del nuevo Barrio Artesano se situarán los cuatro accesos al Barrio Artesano, atención al cliente, seis talleres artesanos, sala de interpretación de la artesanía, cafetería, dos oficinas, sala de conferencias, aseos y una plaza central rodeada de un corredor cubierto creando un recorrido en forma de especial alrededor de la plaza. En la primera planta se situarán 17 talleres artesanos, tres oficinas, almacén y aseos; en la segunda planta habrá 10 talleres, dos oficinas, la planta superior del auditorio y aseos; mientras que en la tercera y cuarta planta se ubicarán un total de seis oficinas y aseos.

Ruiz Montalván: "sería muy positivo que fuera construido por una empresa lorquina"

El concejal ha animado a las empresas lorquinas a que presenten sus ofertas para la construcción del edificio que albergará al Barrio Artesano, subrayando que "se trata de un proyecto que va mucho más allá de la construcción de un edificio cualquiera. Es por ello que espero que sea construido por una empresa lorquina, algo que contribuiría a la generación de puestos de trabajo y a la mejora del tejido económico de nuestro municipio".

Más de 8,2 millones de euros de inversión para el casco histórico

Durante estos años desde el Ayuntamiento de ha apostado con fuerza por la recuperación y revitalización del casco histórico, donde, según ha recordado, se han invertido más de 7 millones de euros en obras tan emblemáticas con la remodelación de la Plaza de España, del Caño y Cardenal Belluga, así como en la puesta en marcha del nuevo archivo municipal, la construcción del nuevo centro para las mujeres en la calle Cava, así como el CAVI de la calle Selgas, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES