El Gobierno regional activa el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Seísmos

Los dos terremotos causan numerosos daños en el casco urbano de Lorca, como derribos de inmuebles, en cuyas labores de rescate intervienen todos los efectivos regionales de emergencias y la UME

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibe hasta las 20.30 horas más de 480 llamadas de ciudadanos

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), tras registrarse dos terremotos, uno de 4,4 y otro de 5,1 grados, en el municipio de Lorca y que ha afectado a varios municipios de la Región de Murcia.

Con el nivel 2 de este plan se requiere la intervención de los servicios de emergencias no adscritos al plan, como la Unidad Militar de Emergencias (UME). De este modo, un equipo de reconocimiento de este equipo de intervención se ha desplazado al lugar de los hechos para evaluar los daños e incorporarse de forma inmediata a las labores de rescate.

El Centro regional de Emergencias 1-1-2 coordina los operativos que intervienen en el suceso, como bomberos, sanitarios, policías locales y miembros de Protección Civil, unidades especializadas de rescate, entre otros, todos ellos con sus respectivos medios técnicos de acción.

La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadanda aporta una Unidad Móvil de Mando con Grupo de Transmisiones y Comunicaciones de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, asi como responsable del Área Base y técnicos de apoyo en comunicaciones y apoyo logístico.

En cuanto a los efectivos sanitarios, hay siete unidades médicas de emergencias del Servicio de Murciano de Salud, un hospital de campaña y más de cien ambulancias, todos ellos pertenecientes a la Gerencia de Emergencias 61; mientras que Cruz Roja ha aportado 26 ambulancia, cuatro hospitales de campaña, ocho vehículos de apoyo, un equipo de respuesta inmediata y otro de rescate y salvamento.

El personal del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido más de 480 llamadas de ciudadanos hasta las 20.30 horas para alertar de lo ocurrido y los daños que han causado los dos temblores.

Foto: María José Fotógrafo
Foto: María José Fotógrafo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES