El Gobierno aprobará mañana el Decreto Ley con las ayudas para los afectados por el terremoto de Lorca

El Comité ha analizado la situación y ha valorado las necesidades de los ciudadanos de Lorca

Se han incrementado los medios materiales y humanos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Tráfico, Cruz Roja y otros Organismos del Estado

Más información en las webs del Ministerio del Interior www.proteccioncivil.es y www.inforiesgos.es

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, en aplicación del Plan Sísmico Estatal, ha convocado de nuevo esta mañana, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Comité Estatal de Coordinación (CECO), en apoyo del Plan Especial de Riesgo Sísmico de la Región de Murcia.

El Gobierno ha reforzado los medios del Estado, tanto humanos como materiales desplazados a la zona del seísmo. Asimismo, el CECO ha trabajado en el contenido del Real Decreto Ley que mañana aprobará el Consejo de Ministros con una serie de medidas urgentes para los damnificados y entidades autonómicas y locales, con el fin de paliar los efectos provocados por el terremoto.

En el transcurso de esta reunión, los miembros del CECO han expresado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y han manifestado su solidaridad con las víctimas del terremoto.

Todas las Comunidades Autónomas se han puesto en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para ofrecer su ayuda.

En esta reunión, la segunda convocada desde que se produjo el terremoto en Lorca, se han sumado al Comité Estatal de Coordinación (CECO) numerosos representantes de diversos Ministerios y Organismos del Estado.

Este Comité, que preside Justo Zambrana, está integrado por la directora general de Protección Civil y Emergencias, el director del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, el director general de Política de Defensa, el director general de Policía y Guardia Civil, el director general de Tráfico, el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección y el director general del Instituto Geográfico Nacional.

Más medios del Estado movilizados

Se han incrementado los medios materiales y humanos movilizados por parte del Estado, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, a la Dirección General de Tráfico, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Cruz Roja, entre otros.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están interviniendo 200 efectivos de las Unidades de Intervención Policial; 70 policías pertenecientes a la plantilla de la Comisaría de Lorca; 1 equipo de rescate con 5 guías caninos; un equipo de rescate en subsuelo, así como 2 vehículos especiales de rescate del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y un helicóptero de transporte SUPERPUMA.

Asimismo, están interviniendo 589 efectivos de la Guardia Civil, incluidos los de la Agrupación de Tráfico; 1 equipo con 4 guías caninos para búsqueda y rescate de personas y 2 helicópteros ligeros.

Unidad Militar de Emergencias (UME) y Ejército de Tierra: Un total de 420 efectivos se encuentran desplegados sobre el terreno, junto con 150 vehículos. Se han dispuesto 1.400 plazas de alojamiento, que se incrementarán con 1.500 plazas más. Igualmente, han provisto de comida caliente a 1.000 personas, cuyas raciones se incrementarán hasta 3.000 personas más.

Dirección General de Tráfico: La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha intervenido con 84 efectivos, 31 vehículos de 4 ruedas y 18 motocicletas, que han sido apoyados por 2 helicópteros de la Dirección General de Tráfico.

Cruz Roja Española: ha dispuesto 24 ambulancias de soporte vital básico, 3 puestos médicos avanzados. Ha facilitado asistencia de albergue, dando alojamiento a 620 personas en cubierto y 3.000 en el exterior.Estos medios se incrementarán con alojamiento para 1.000 personas más y 6 equipos de apoyo psicosocial.

El Instituto Geográfico Nacional ha enviado una Unidad Móvil con Estación Sísmica completa de transmisión satélite, en tiempo real.

La empresa estatal TRAGSA ha dispuesto, igualmente, los medios necesarios a demanda de la Región de Murcia.

Recomendaciones

Consecuencias anímicas

Tras la experiencia de un terremoto, se pueden generar reacciones diversas de ansiedad y es normal, por tanto, que en las semanas siguientes, muchas personas demanden o necesiten un apoyo psicológico para reducir el estrés emocional.

En cuanto a los niños, si en su localidad ha habido algún movimiento sísmico y su hijo muestra signos de preocupación (como falta de apetito, insomnio, miedo a los cambios de tiempo, temor a quedarse sólo, a que se repita el terremoto) escúchele, tranquilícele, y en caso de que persista el malestar, busque el apoyo de un profesional.

Medidas de prevención ante el riesgo de terremotos

Si se vive en una zona de riesgo de sufrir un terremoto, conviene adoptar una serie de medidas preventivas, tales como:

En relación a la estructura del edificio

- Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.

- Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

En relación al interior de la vivienda

- Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.

- Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

Medidas de autoprotección a adoptar durante un terremoto

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Si está en el interior de un edificio es importante

- Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

- Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

- No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

- Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente

- Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

- Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

- Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.

Recuerde

Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Foto: María José Fotógrafo
Foto: María José Fotógrafo
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES