Cruz califica los daños de los terremotos de Lorca como "la mayor catástrofe patrimonial en Europa desde el que destruyó Asís"

La Consejería de Cultura pone en marcha medidas urgentes de consolidación en los inmuebles del conjunto histórico afectados

Cruz asegura que se han venido abajo 20 años de recuperación del patrimonio histórico y cultural de Lorca, pero "los vamos a levantar de nuevo"

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, manifestó esta tarde en Lorca, tras comprobar sobre el terreno los daños ocasionados por los terremotos de ayer en el patrimonio histórico-artístico de la localidad que "nos encontramos ante la mayor catástrofe patrimonial que se ha producido en Europa desde el seísmo que asoló la  localidad italiana de Asís".

El consejero resumió su impresión sobre los daños causados por los temblores de tierra asegurando que "lamentablemente, se han venido abajo 20 años de recuperación del patrimonio histórico y cultural de Lorca, pero los vamos a levantar de nuevo. Yo creo que hay una voluntad absoluta, firme y entusiasta por parte de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento de Lorca y del Ministerio de Cultura, y que los lorquinos pueden confiar en que su impresionante y rico legado cultural pronto va a volver a lucir con el esplendor con que lo hacía hasta el momento".

Cruz indicó que "desde el primer momento nos hemos coordinado las diferentes administraciones con el Obispado de Cartagena. He hablado con la ministra de Cultura, que nos ha ofrecido toda su ayuda, y aquí está la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert. También hemos estado en contacto con Turespaña, encargada de gestionar las obras del parador. A partir de ahí, hemos actuado en dos líneas: la evaluación y la actuación a través de medidas urgentes".

La máxima urgencia, según el consejero, venía dada por la necesidad de poner a salvo los bienes muebles que corrían peligro por encontrarse dentro de edificios afectados, y "todos ellos, salvo los retablos, que son inamovibles, se encuentran a buen recaudo". En segundo lugar, se ha procedido al cierre de todas las iglesias históricas de Lorca durante un tiempo indefinido, ya que el estado que presentan "en algunos casos es ciertamente peligroso".

Una tercera medida es el apuntalamiento que, para evitar derrumbes, "se ha llevado a cabo esta mañana, con gran celeridad, con la colaboración de empresas privadas". Concretamente, "hablamos de los apuntalamientos que se han producido ya en las iglesias del Carmen, de San Mateo y del Rosario". Finalmente, otra acción que se ha emprendido de inmediato ha sido la documentación gráfica exhaustiva de todos los lugares que se han visitado, "por si posteriormente hubiera que integrar elementos arquitectónicos, escultóricos o pictóricos".

Cruz agradeció que en los trabajos de evaluación de la situación de los inmuebles hayan intervenido arquitectos procedentes, en su mayor parte, de la esfera privada, "porque necesitábamos un gran número de técnicos que la Comunidad no tenía. Además, son arquitectos que ya conocían los diferentes inmuebles, pues habían trabajado sobre ellos en años anteriores". También se han desplazado a Lorca técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, a fin de analizar el estado de los bienes muebles de mayor interés.

Por su parte, el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, manifestó que las obras del parador, en el recinto del castillo, se han visto afectadas, aunque aún no se ha evaluado en qué medida. En relación con la Sinagoga, indicó que "los yacimientos arqueológicos no sufren mucho, por lo general, en este tipo de catástrofes, por lo que es difícil que se haya visto afectada. El problema son las propias murallas del castillo, que sí están muy gravemente afectadas. Las órdenes que hemos dado a los equipos de arquitectos consisten en adoptar las medidas precisas para evitar daños sobre las personas y sobre los edificios con carácter urgente", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES