La evaluación de los edificios finalizará hoy y la mitad de las familias lorquinas podrán pasar esta noche en sus hogares

El 48 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, un 40 por ciento con el color amarillo y un 12 por ciento con el rojo, aunque no necesariamente deberán ser derribadas

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, explicó hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en Lorca, que el Equipo de Coordinación que dirige la Comunidad Autónoma para la evaluación de los edificios y viviendas afectadas por el seísmo, y el Ayuntamiento de Lorca, ya ha obtenido información de las 26 áreas de actuación delimitadas en la ciudad y ha revisado un total de 1.374 edificaciones.

Ballesta indicó que los trabajos se encuentran actualmente al 80 por ciento de su ejecución y finalizarán hoy, y subrayó que "en estos momentos, lo más importante son las personas y garantizar su seguridad".

El 48 por ciento de las edificaciones han sido señalizadas con el color verde, por lo que las familias residentes pueden regresar a sus hogares con total tranquilidad. El 40 por ciento de los edificios evaluados han sido marcados por los técnicos con el color amarillo y un 12 por ciento con el color rojo.

Las edificaciones marcadas en la entrada con el color rojo presentan algún daño estructural y está prohibido su acceso por el momento, aunque no necesariamente deberán ser derribadas.

Las edificaciones identificadas con el amarillo no presentan daños estructurales, por lo que sus habitantes pueden entrar a recoger sus enseres, aunque no deben permanecer en ellas, ya que las viviendas pueden presentar algún riesgo para su habitabilidad y se hace necesaria la intervención de los Bomberos y la UME para eliminar cualquier riesgo.

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los Bomberos están accediendo a cada edificio señalizado con el color amarillo que, tras los trabajos oportunos, se marcarán con el verde, por lo que sus inquilinos también podrán volver a sus viviendas con normalidad.

Los trabajos del Equipo de Coordinación dirigido por la Comunidad y el Ayuntamiento están siendo realizados por los más de 200 profesionales movilizados entre arquitectos, ingenieros, aparejadores y técnicos procedentes de la Administración y voluntarios de los Colegios profesionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES