Lorca acogerá en otoño un seminario internacional de recuperación del patrimonio

Cruz destaca que la restauración "se convertirá en un atractivo tanto para profesionales de este campo como para el sector turístico"

El consejero de Cultura y Turismo en funciones, Pedro Alberto Cruz, anunció hoy que "el próximo otoño se celebrará en la ciudad de Lorca un congreso internacional con la participación de especialistas internaciones en recuperación de patrimonio". Este seminario contará "con la Unesco y el Instituto de Patrimonio Cultural de España como principales patrocinadores", apuntó Cruz.

El objetivo, según manifestó el responsable autonómico, es "convertir la ciudad de Lorca en un punto de encuentro de técnicos y especialistas de todo el mundo", y hacer del proceso de recuperación "un paradigma mundial y un atractivo tanto para profesionales como para el sector turístico".

El titular de Cultura compareció en Lorca junto a restauradores y arquitectos italianos, que "de una manera altruista" se han desplazado a la ciudad para "aportar experiencias y puntos de vistas que permitirán que estas labores se realicen del modo más profesional posible".

Los expertos desplazados al municipio son el restaurador Paolo Virilla, Maurizi Fattorini, del Centro de Estudios y Formación Villa Montesco, y los arquitectos Utilio Nasini y Gianluca Fagotti. El consejero agradeció al Consorcio de la Ribera que esta visita sea posible.

La visita que están realizando en Lorca se concretará mañana en un seminario en el Colegio de Arquitectos de Murcia, donde compartirán y trasladarán información a los arquitectos y técnicos que están trabajando ya en la recuperación del patrimonio lorquino, además de a especialistas de diferentes universidades de la Región.

Estos expertos forman parte del proyecto europeo PATCH (Prevención, Análisis y Herramientas para el Legado Cultural), financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea. Esta iniciativa pretende diseñar una metodología común para prevenir daños ante un posible desastre natural y preservar el patrimonio histórico después de una catástrofe, especialmente tras un terremoto.

Igualmente, se han sumado profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, encabezados por su director, Jesús Rivas, a fin de que se unan al equipo de técnicos y especialistas que van a asesorar en la recuperación del patrimonio histórico cultural de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES