El Ayuntamiento ha tramitado ya 7.500 expedientes de ayuda para los damnificados por los terremotos

El Consistorio Municipal ha dispuesto un operativo de 10 equipos de técnicos y obreros para hacer frente a las intervenciones en inmuebles.

El concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que un total de 5 equipos, que integran a 10 técnicos pertenecientes al Ayuntamiento de Lorca, continúan trabajando en la valoración de inmuebles y otras actuaciones tendentes a la normalización de edificios en nuestra ciudad. Junto a estos equipos permanecen trabajando 5 brigadas de obreros que están llevando a término las actuaciones de emergencia definidas por los técnicos, tales como apuntalamiento y desescombro.

Fuentes municipales han anticipado que hasta el día de ayer se habían tramitado entorno a los 7.500 expedientes de ayudas a los damnificados por los terremotos, un trabajo que se está realizando a través de las mesas integradas en el dispositivo municipal.

El edil de Urbanismo ha indicado que durante el día de ayer se iniciaron los trabajos de demolición de varios inmuebles en el barrio de La Viña. García ha declarado que se trata de edificios cuya estructura no ha soportado las consecuencias de los terremotos del pasado 11 de mayo. Por parte de los grupos especializados se ha intentado todo con el fin de evitar estas demoliciones. Desafortunadamente, y una vez agotadas todas las posibilidades de mantenimiento de los inmuebles, los equipos técnicos han aconsejado su demolición.

A lo largo del día de ayer se iniciaban los trabajos de demolición de los siguientes inmuebles:

- Calle Panadería 7.

- Calle Tejedores 2.

- Avenida de la Vendimia 8 (esquina calle Panadería).

- Calle Herrería 11, 12, 13, 14, 15, 17, 19

- Plaza Aprendices 1 (esquina calle albañilería, junto edificio Grial).

- Durante la jornada de ayer también se iniciaron contactos con el Obispado de Cartagena para dictar la posible ruina de la iglesia de Cristo Rey.

Hoy está previsto dictar distintas órdenes de demolición por el servicio de Intervención Urbanística, así como una orden de ejecución para colocar un andamiaje para estabilizar la fachada de la Casa de los Irurita y evitar su derrumbe. Esta orden de ejecución se dicta a instancia de un informe emitido por el Servicio de Patrimonio de la CARM dado el alto valor arquitectónico de este inmueble.

Comienzo de las valoraciones por parte de la CARM

En la mañana de ayer comenzaron a valorar los equipos de técnicos remitidos por la Comunidad Autónoma. A estos equipos se incorporarán también equipos municipales. Durante el día de hoy se sumará un nuevo equipo municipal a los 16 efectivos que desplaza la Comunidad Autónoma a Lorca. Durante la jornada de ayer se valoraron las primeras 80 viviendas en distintos barrios de Lorca. La sede del Área de Urbanismo albergará a estos equipos de valoración. Durante el día de ayer quedaron habilitadas 2 dependencias con 4 equipos informáticos y el operativo telefónico. De este modo en el Complejo de La Merced están radicados todos los servicios para acudir a incidencias sobre edificios y todo lo relativo a valoraciones.

Francisco García ha señalado que el total de incidencias recogidas el pasado viernes 27 ascendió a 80 llamadas, y durante el sábado 28 y el domingo 29 se atendieron un total de 38, frente a las más de 400 del anterior fin de semana. El total de incidencias recogidas telefónicamente entre las 9 y las 18 horas del lunes ascendió a 79 actuaciones. El número de incidencias está estabilizado en torno a una banda entre 60 y 80 actuaciones que empieza a ser alta para los menguantes recursos existentes.

El tren con Águilas permanece cortado para evitar daños al edificio Mundo Nuevo

Francisco García ha informado de que la comunicación ferroviaria con Águilas seguirá interrumpida para evitar posibles afecciones al edificio Mundo Nuevo ubicado en las inmediaciones de la vía. Se está estudiando con detenimiento la evaluación de este bloque y se quiere evitar las incidencias negativas de las vibraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES