Jornadas de Adetic Guadalentín

La Asociación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías y las Comunicaciones del Guadalentín desarrollará dos sesiones informativas los días 7 y 14 de junio en el Centro de Desarrollo Local

La Portavoz Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, junto al presidente de Adetic Guadalentín, José Antonio Jordán, han presentado la celebración de las Jornadas que esta asociación ha previsto desarrollar en nuestra ciudad.

Fuentes de la organización han indicado que dentro del marco del SICARM, y con el objetivo de facilitar y apoyar a la consecución de una vida no dependiente, Adetic Guadalentín quiere acercar las nuevas tecnologías de la información y las herramientas que estas nos presentan para aquellos colectivos que no pueden valerse por si mismos y necesitan la ayuda o colaboración de otras personas para hacer tareas cotidianas. Se pretende por tanto dar a conocer y enseñar a través de multitud de recursos que están a disposición del ciudadano en webs como realizar tareas comunes de la vida diaria sin necesidad de desplazarse de casa, de manera fácil y cómoda.

Actos tan reiteradamente utilizados como sacar cita en el médico, hacer la compra por Internet, consultar tus movimientos bancarios,… pueden realizarse cómodamente desde casa a través de páginas web a disposición del ciudadano. Estas páginas web creadas para la ciudadanía en general pueden tener una utilidad mayor aún si cabe para aquellas personas con deficiencias, que en la mayoría de los casos no las utilizan debido al desconocimiento de su existencia y de su uso.

Una vez analizado el problema Adetic Guadalentín pretende minimizarlo poniéndose en contacto para plantearlo con Asociaciones a nivel local de este tipo de colectivos para que con su ayuda podamos reunir a la mayor cantidad de personas posibles y explicarles en sesiones de dos o tres horas todo lo anteriormente planteado.

En estas sesiones se facilitará el listado de sitios web que ofrecen un servicio del interés del ciudadano, parándonos en cada uno de ellos y explicándole como acceder, sus utilidades y su funcionamiento. Todo esto apoyado de un proyector que nos permita dar el enfoque práctico necesario para rentabilizar la sesión lo máximo posible.

El objetivo final de estas charlas es facilitar la vida a personas dependientes, minimizando esta dependencia a través de los instrumentos que las TIC nos ponen a nuestra disposición.

Supervisar el uso de Internet que realizan nuestros hijos

El otro proyecto consistirá en una charla formativa dirigida a la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la comarca del Guadalentín, dando a conocer las herramientas de control parental para el uso adecuado de Internet y sus aplicaciones, con el objetivo de concienciar a los padres de la importancia de una utilización segura y responsable de Internet.

El fundamento del proyecto nace como consecuencia de la creciente y alta preocupación por parte de las asociaciones de padres y otros colectivos, sobre la seguridad en internet de los niños. Consideramos que la información existente está incompleta y muy dispersa, por lo que requiere su estudio y un enfoque adecuado.

Las preocupaciones existentes se centran en su gran mayoría en el filtrado de páginas web con alto contenido en "sexo, violencia, pornografía, racismo, xenofobia…, en la utilización de otros medios interactivos de comunicación como "chat, Messenger, tuenti, facebook…" y en menor medida en la utilización responsable del ordenador y de juegos interactivos.

Con estas jornadas se pretende educar y concienciar a padres a través de consejos e instalación de software especializados, para realizar una navegación segura y un uso responsable del ordenador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES