IU-Verdes: "Frente a la política de la imagen, reclamamos la política de la eficacia"

IU-Verdes pide al Ayuntamiento que ponga a disposición de los ciudadanos un servicio jurídico para ofrecer información clara y eficaz. Con el fin de conseguir la pronta recuperación de la actividad y la economía local, la formación política solicita la elaboración de un Plan Integral para Lorca que aborde de manera urgente la recuperación de los centros educativos y sanitarios.

IU-V solicita asimismo que se inicie lo antes posible una investigación para determinar los posibles defectos de las construcciones.

Desde los tristes sucesos del pasado 11 de mayo hasta la fecha, diversas han sido las iniciativas que Izquierda Unida-Verdes ha hecho a fin de contribuir a la mejor solución de los problemas generados. Desde las prontas intervenciones públicas del coordinador federal Cayo Lara reclamando planes públicos de realojo, construcción de viviendas y empleo, a la intervención parlamentaria de Gaspar Llamazares con motivo del pleno del Congreso de los Diputados de ratificación del decreto de ayudas, donde además de solicitar más compromiso del Estado en las tareas de reconstrucción de la vivienda en la ciudad, solicitó igualmente la intervención de oficio del Estado para investigar posibles fallos y vicios constructivos en Lorca, pasando por las iniciativas que a nivel local los concejales del grupo de IU-V han presentado oficialmente al alcalde.

A fecha de hoy, el grupo de IU-V tiene que manifestar que advierte grandes lagunas en la gestión del gobierno municipal popular respecto a lo que podríamos llamar la "crisis social y económica generada por los terremotos".

Esas lagunas tienen que ver con:

La elaboración de un Plan Integral para la reconstrucción de Lorca.

La información al ciudadano, que precisa de la puesta en marcha de un servicio jurídico.

El proceso de realojo, donde el Ayuntamiento ha sido incapaz de coordinar un programa que los facilitase.

La elaboración de un programa general de construcción de vivienda pública que ofrezca con rapidez y eficacia de gestión pisos a los damnificados.

La puesta en marcha de un plan de empleo coordinado que diese salida a los parados de Lorca.

Por otro lado, con el mismo propósito de análisis y contribución a la normalización de la vida social, IU-V insiste en la necesidad de abordar con la mayor celeridad posible, arbitrando procedimientos extraordinarios a tal fin, la rehabilitación de los centros educativos dañados. La ciudad y los escolares lorquinos, a juicio de IU-V no deberían iniciar el próximo curso escolar en situación de excepcionalidad, de la misma manera que la red sanitaria lorquina tampoco debería hacerlo, por lo que en ambos casos se hace necesaria la máxima urgencia y eficacia de los organismos competentes de la Comunidad Autónoma. .

Otra cuestión no menos importante que reclama IU-V es la necesidad de que el Ayuntamiento de Lorca ofrezca ante la sociedad y los organismos que quieren hacer patente su solidaridad con los damnificados una oficina colaboradora con la denominada "mesa solidaria", que tenga capacidad de interlocución y coordine cuantas acciones solidarias se hagan a favor de Lorca, ocupándose igualmente de elaborar un registro detallado de personas y entidades solidarias, y pensando a medio plazo en contar con un espacio que albergase objetos, cartas, murales solidarios, y cuantos datos se recopilasen en torno a los sucesos provocados por los terremotos del día 11 de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES