Valcárcel solicita a Durao Barroso fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción de Lorca

Subraya que la UE debe "tener preparadas respuestas excepcionales para circunstancias excepcionales" y "asegurarse de que su presupuesto cuenta con recursos para responder eficazmente a estas necesidades"

El presidente en funciones de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fondos extraordinarios para hacer frente a la reconstrucción de Lorca, tras los terremotos registrados el pasado 11 de mayo.

Valcárcel, que realizó estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo de trabajo entre los presidentes del Comité de las Regiones y las asociaciones regionales europeas, pidió a las instituciones comunitarias una "eficaz flexibilidad presupuestaria", con el fin de que se pueda dar la mejor respuesta posible ante "situaciones extraordinarias", como la ocurrida en Lorca.

"Esta vez ha sido un terremoto, pero podía haber sido otro tipo de catástrofe natural en otro territorio europeo o incluso otro tipo de circunstancia límite que obliga a una reprogramación de fondos o incluso a una necesidad de recursos añadidos para hacer frente a imprevistos", remarcó.

Para el jefe del Ejecutivo murciano, "es la realidad la que establece las prioridades: las víctimas, los escombros, las personas que no han podido entrar a sus casas o los evacuados de hospitales", remarcó Valcárcel, quien añadió que el objetivo prioritario de la UE debe ser "tener preparadas respuestas excepcionales para circunstancias excepcionales".

Además destacó que "esa flexibilidad presupuestaria se garantiza cuando, de forma rápida y sencilla, se cuenta con instrumentos que puedan dar una respuesta acorde, eficaz e inmediata, a este tipo de situaciones", y, en concreto, se refirió a los Fondos Estructurales, "tal y como solicitábamos en el Dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión del presupuesto de la Unión Europea".

"Somos conscientes de que el trabajo que tienen ante sí las instituciones europeas con respecto al presupuesto comunitario no va a resultar fácil. Nunca lo es, pero esta vez creo que de manera especial teniendo en cuenta el marco de crisis económica y financiera que estamos padeciendo", aseveró Valcárcel, quien destacó que "precisamente por este motivo debemos ser más ambiciosos, exigentes y creativos que nunca".

"Mi obligación es pedir lo máximo"

Valcárcel, que recordó las consecuencias, tanto en pérdidas humanas como materiales, de los seísmos de Lorca, subrayó que "desde los primeros días estamos en contacto con los servicios de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, con el fin de analizar la mejor forma de optimizar los fondos estructurales disponibles y reprogramarlos eficazmente de manera que podamos destinarlos a paliar parte de los daños".

Aseguró que tras el terremoto se puso en contacto con Barroso de quien encontró "la respuesta de la solidaridad", pero ahora, añadió, "queremos que se materialice ese compromiso porque hay que reconstruir una ciudad". Además, el jefe del Ejecutivo murciano señaló que "le he planteado al presidente Barroso la necesidad de que venga a Lorca" para poder ver el estado en el que se encuentra la ciudad.

"Ha pasado más de un mes y, sin embargo, no sabemos con exactitud cuál es la naturaleza de los fondos, cuál es la cuantía. Tenemos la necesidad lógica de conocer cuál es el dato y mi obligación es pedir lo máximo", aseguró Valcárcel, quien añadió que "ahora hay que negociarlo".

El presidente regional recordó que "se están invirtiendo grandes esfuerzos humanos y económicos en las labores de reconstrucción y asistencia a las víctimas", y destacó que "en estos momentos estamos trabajando en el dossier de solicitud del Fondo europeo de solidaridad, también en colaboración con la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES