Expertos en turismo rural analizan en Lorca las posibilidades de desarrollo del sector

Las ponencias se desarrollan en las V Jornadas sobre Turismo Rural, organizadas por la Universidad de Murcia en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca

La directora general de Turismo, Marina García, inauguró hoy junto al concejal de Turismo de Lorca, Francisco Montiel, las V Jornadas sobre Turismo Rural que tendrán lugar hasta el próximo jueves. El evento está organizado por la Universidad de Murcia en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Lorca. 

Marina García citó, como ventajas del turismo rural, que "favorece la desestacionalización, la diversificación de actividades dentro de un mismo producto, potencia la creación de actividades complementarias y fomenta las sinergias con otros productos turísticos, enriquece la actividad económica de las zonas rurales y mejora la calidad de sus espacios e infraestructuras".

Además, "respeta los recursos naturales de la zona y contribuye a salvaguardarlos, fomenta la creación de empleo y por su diversidad, el público objetivo del turismo rural tiene un perfil muy diverso que abarca un arco muy amplio de población".

Las ponencias se complementan con la presentación de comunicaciones en diferentes áreas temáticas y una visita práctica mañana a una experiencia real de turismo rural en Puntas de Calnegre. Los ponentes acercarán a los asistentes a este sector que cada vez está más en auge en el municipio lorquino y que puede ser un revulsivo fomentando la actividad económica y empresarial en zonas rurales de las que Lorca cuenta en gran cantidad.

La directora del Servicio de Promoción Turística de la Comunidad Foral de Navarra, Carmen Oroz Iribarren, compartirá con los asistentes las experiencias en Turismo Rural de esta región. También participarán directores de las tres escuelas universitarias de turismo de la Región, así como la presidenta de la Federación de Turismo Rural de la Región de Murcia, Carmen Álvarez Sandoval, y Antonio López, consultor que acercará experiencias en torno a la comercialización de los productos de Turismo Rural.

Estadísticas

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2010 viajaron 32.277 visitantes a las zonas rurales de la Región, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a 2009. Se da un aumento de viajeros internacionales del 60 por ciento entre 2009 (769) y 2010 (1.225 visitantes).

"La estabilidad que reflejan estas cifras", indicó García, "hace que desde el Ejecutivo apostemos por la actividad rural como uno de los productos más prometedores del turismo regional".

La directora general de Turismo finalizó diciendo que "a día de hoy, y a pesar de la actual crisis financiera, nos encontramos ante un panorama alentador en el que prácticamente todas las estadísticas referentes al turismo rural están presentando tendencias positivas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES