Cultura apela a la solidaridad de las comunidades autónomas para con Lorca en el Consejo de Patrimonio Histórico

El director de Bellas Artes y Bienes Culturales asiste en Antequera a la reunión de los responsables en la materia de todas las regiones y del Gobierno de España, con el 'Patrimonio en riesgo' como asunto central

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, aprovechará la reunión que el Consejo de Patrimonio Histórico celebra hoy y mañana en la localidad malagueña de Antequera para requerir de las comunidades autónomas y del Gobierno de España iniciativas solidarias que contribuyan a la recuperación del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Lorca, seriamente dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Ujaldón explicó que "se trata de mostrar a los responsables de Patrimonio Histórico de todas las comunidades y del Gobierno de España lo que ha sucedido en Lorca buscando un doble fin: en primer lugar, que todos podamos aprender y aportar algo para actuaciones en caso de emergencia en relación con el patrimonio; y en segundo lugar, aprovechar que estamos todos reunidos para apelar a su solidaridad".

A este respecto, el director general destacó que "ya ha habido gestos hermosos y gestos de compromiso por parte de las comunidades de Andalucía, de Madrid y de Castilla y León, que se suman a los ya conocidos por parte de la Comunidad Valenciana que, como es sabido, va a restaurar la Iglesia de San Cristóbal y está restaurando piezas de arte sacro dañadas por el terremoto".

Ujaldón precisó que "en las próximas semanas concretaremos estos gestos de solidaridad, con el fin de que todos contribuyamos a la recuperación global, de la forma más rápida y fiable, del patrimonio lorquino. Este es el objetivo de la Consejería de Cultura y Turismo para esta legislatura y para ello trabajamos todos, también el Gobierno de España, codo con codo".

El Consejo de Patrimonio Histórico de España es un órgano de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas que se reúne tres veces al año y que en esta ocasión, tras el terremoto de Lorca, ha propuesto como tema monográfico de la reunión el de 'Patrimonio en riesgo', ya que se ha podido comprobar cómo las medidas de carácter preventivo y la inmediata movilización y la utilización de protocolos de emergencia tienen una influencia decisiva para que los daños de cualquier catástrofe puedan ser limitados y reparados con celeridad.

En la cita de Antequera se presentarán el 'Plan Nacional del Paisaje Cultural' y el 'Plan Nacional de Investigación en Conservación del Patrimonio', resultado del esfuerzo conjunto de técnicos de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de expertos independientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES