El PSOE de Lorca pide al Ayuntamiento que resuelva los problemas de canalización de las aguas pluviales en La Torrecilla

El Portavoz Socialista Manuel Soler ha enfatizado que la anegación de las propiedades de los vecinos de la zona provoca importantes pérdidas económicas y supone un claro riesgo de insalubridad

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios resaltando "la ausencia de respuesta que desde el Equipo de Gobierno ha habido hacia los vecinos de la Diputación de La Torrecilla por un irresoluble conflicto ya denunciado por este Grupo Municipal en la anterior Legislatura y que no es otro que la falta de una eficiente canalización de las aguas pluviales procedentes del Polígono de Los Peñones y de otros cauces, lo que provoca la anegación de las propiedades de los vecinos de la zona, con las consiguientes pérdidas económicas, la evidente peligrosidad que conlleva y el riesgo de insalubridad que pudiese generar".

Soler ha precisado que "la zona de la que estamos hablando es la relativa al Canal de Bujercal, comprendiendo una extensión de 1,5 Km. desde su inicio en el Puente de Rossignoli hasta su finalización en el Bar de Las Ventanas y lindando con el Camino Viejo del Puerto y la Carretera de la Estación. De una forma estimativa, calculamos que el número de afectados queda compuesto por unas 80-90 viviendas, 30 cebaderos y naves y 30 garajes".

El edil lorquino ha aclarado que "para ser conscientes de la dimensión del asunto y que explica los periódicos episodios de inundación de la mencionada zona, debemos recordar que, además del nombrado Polígono de Los Peñones, en el Canal de Bujercal desembocan las aguas pluviales recogidas por la Rambla de la Pichi, Rambla de Los Uñates, Rambla del Cementerio, así como las precipitaciones descendentes del Hospital Rafael Méndez, Estadio Artés Carrasco, Tanatorio Blaymar, el llamado sector 3-T y el agua proveniente de la antigua N-340 a través del camino de la Granja Maribel".

Además, Soler ha explicado que "desde el Polígono de los Peñones sale un colector que discurre enterrado por la Rambla venta Mouliaá y finaliza, sorprendentemente camuflado, debajo del puente de Rossignoli. Consideramos que el final de dicho colector está situado debajo del puente citado, con la finalidad de que los vecinos afectados no puedan conocer la procedencia de dichas aguas. Las mencionadas aguas, como hemos reflejado con anterioridad, son originarias del Polígono de los Peñones y el caudal que aportan es importante".

El responsable socialista ha afirmado con rotundidad que "desde el Ayuntamiento se debe dejar de mirar para otro lado y afrontar sin más dilación la situación que padecen los vecinos de La Torrecilla de forma diligente y seria. Desde nuestro Grupo seguimos preocupados por este asunto y el pasado mes de Junio cursó visita, a petición nuestra y de los vecinos afectados, el Guarda Mayor de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura D.Miguel Ramón Martínez; pudiendo comprobar la existencia del colector de la Rambla de los Peñones así como la globalidad del problema que padecen los propietarios de terrenos y edificaciones de esta zona de La Torrecilla. Dicho funcionario se comprometió a emitir un informe. El mencionado informe ha sido solicitado por el Grupo Municipal Socialista con fecha de 22 de Junio y estamos a la espera de que se nos entregue. Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que la solución podría ser que las aguas pluviales desembocasen en la Rambla de Biznaga, pero es una decisión que deben tomar los técnicos".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia ante los medios añadiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista volvemos a insistir en la necesidad de dar una solución a este enquistado problema y consideramos que el primer paso que se debería dar sería la elaboración de un estudio técnico realizado por funcionarios municipales y de la Confederación Hidrográfica del Segura, puesto que ambas administraciones públicas tienen responsabilidad, ya que estamos hablando de aguas provenientes de ramblas, polígonos industriales y distintas urbanizaciones y edificaciones. Es por lo que instamos al Alcalde de Lorca a poner en marcha una iniciativa que culmine con la ejecución de las obras necesarias para que de una vez por todas se de respuesta a la reiterada petición de los vecinos afectados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES