El Ayuntamiento de Lorca establece un operativo especial para extremar las medidas de seguridad durante la demolición de residencial San Mateo

El Portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado esta mañana del dispositivo especial que el Consistorio ha establecido para la demolición del residencial San Mateo, un plan necesario dada la envergadura de estos trabajos. García ha manifestado que “lo primero que hemos hecho desde el Ayuntamiento ha sido informar a los representantes de las comunidades de vecinos colindantes de cómo se va a llevar a término esta actuación, puesto que son los primeros que tenían que saber cómo y cuándo se va a desarrollar esta tarea. De hecho ayer por la mañana mantuvieron una reunión a tal efecto en la concejalía de Urbanismo en la que técnicos municipales les informaron detalladamente del operativo que vamos a establecer. Estamos hablando de la demolición de mayor envergadura de las realizadas hasta la fecha, puesto que contempla un total de 90 viviendas (incluyendo las reservadas a los porteros)”.

Francisco García ha explicado que “mañana mismo se inician una batería de trabajos para establecer medidas de prevención en patios de luces y medianeras de edificios colindantes. Se trata de tareas que se prolongarán durante las jornadas de jueves y viernes. El sábado se iniciarán los trabajos de demolición en los bloques 1 y 6. Ese día se cortará al tráfico de vehículos la avenida Juan Carlos I, así como la calle presbítero Emilio García en su totalidad. Las obras se van a centrar en reducir progresivamente la altura del citado residencial para que sea la misma que la de los edificios anexos. Esta labor se va a realizar de esta forma para tratar de evitar posibles afecciones o desprendimientos hacia las edificaciones más cercanas. Estamos hablando de un trabajo complicado para el que vamos a extremar la precaución al máximo. En este sentido, se tendrán que desalojar los edificios Bruselas y Miñarro, así como las habitaciones aledañas del hotel Alameda”.

El próximo lunes día 18 comenzarán los trabajos sobre las escaleras 2 y 5, por lo que se tendrán que desalojar con carácter preventivo el número 4 de la calle Musso Valiente y el Centro Cultural de la Ciudad. El martes se inician las tareas sobre los bloques 3 y 4, que son los de más difícil acceso. Se tendrán que desalojar las escaleras 3, 4 y 5 del edificio conocido como De los Maestros, que son las construcciones situadas a la espalda del residencial. En ambos casos, y de acuerdo con las previsiones de los técnicos, los residentes en estos edificios podrán regresar a sus viviendas a la finalización de los trabajos. Cabe destacar que los edificios colindantes a residencial San Mateo integran entorno a las 60 viviendas, de las que sólo tendrán que ser desalojadas aquellas que se encuentren directamente anexas al citado residencial.

Los técnicos responsables de estos trabajos han previsto que los escombros resultantes del derribo de las plantas más altas de esta construcción serán utilizados para rellenar el aparcamiento subterráneo. De esta forma, la demolición, durante los primeros días, se llevará a cabo desde la avenida Juan Carlos. Una vez que se rellene de escombros la plaza interior, las máquinas accederán a la misma, situándose sobre el escombro acumulado para continuar con la demolición desde el interior de la plaza. De esta forma se podrá reabrir al tráfico la avenida Juan Carlos I durante la próxima semana. La previsión es que el mismo lunes se abra un carril en sentido Murcia, y el miércoles se recupere la total normalidad del tráfico de vehículos por dicha vía.

La Oficina Técnica del Terremoto, centrada en Río

El Portavoz de Comunicación ha informado de que los profesionales que están trabajando en la Oficina Técnica del Terremoto (OTT) están centrando su tarea durante las últimas jornadas en atender las necesidades particulares de los vecinos de la diputación de Río, donde se están completando las evaluaciones de diferentes edificaciones. También se están inspeccionando las instalaciones de una antigua fábrica de lanas ubicada en el barrio de San Antonio. Se trata de una construcción que se encuentra acordonada para evitar el paso de ciudadanos, al tiempo que se trabaja en determinar un posible estado de ruina.

Actuaciones en el casco histórico junto con la CARM

Francisco García ha indicado que desde el Ayuntamiento, a través de la OTT, se están realizando inspecciones diarias en la zona del casco histórico y en el área PEPRI. Se trata de una tarea que se realiza conjuntamente con la Dirección General de Cultura de la CARM. Uno de las inquietudes principales en la actualidad es el estado que presentan los conocidos “casetones” ubicados en la parta superior de diferentes casas solariegas. Por ello se está trabajando en el estudio de una actuación de urgencia para asegurarlos. Estamos hablando de entorno a 15 casetones que presentan graves deterioros, por lo que se intenta evitar su ruina y posibles desprendimientos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES