El Ayuntamiento de Lorca solicita oficialmente al Gobierno de la Nación una prórroga para la presentación de solicitudes de ayudas y gastos por demoliciones

El Portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha indicado que el Consistorio Municipal ha oficializado esta mañana la petición al Gobierno de la Nación para que amplíe el plazo para la presentación de ayudas para subvencionar gastos relacionados con los daños ocasionados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Francisco García ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una moción en tal sentido, que será remitida a la Delegación del Gobierno. Cabe señalar que esta solicitud se fundamenta en la aparición de daños en numerosas edificaciones que no habían sido detectados con anterioridad, incluyendo la declaración de ruina de varios edificios y su necesaria demolición y desescombro. La moción señala que con fecha 3 de junio de 2011 se publicó en el BORM número 132 la orden INT/1467/2011, de 31 de mayo, por la que se desarrolla el Real Decreto ley 6/2011, de 13 de mayo por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, encaminada a la concesión de ayudas al ayuntamiento de Lorca por los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de las actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, así mismo para resarcir los gastos ocasionados por la prestación personal o de bienes o servicios de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sido requeridas por la autoridad competente en materia de protección civil en el ámbito de la Administración General del Estado con motivo de la situación de emergencia, concediéndose al efecto un plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la fecha de entrada en vigor de la mencionada orden.

Considerando la conclusión de dicho plazo el próximo día 4 de agosto de 2011, y dadas las características singulares de los seísmos acaecidos en Lorca: una alta intensidad (VII en la escala EMS-98, datos IGN), asociada a una magnitud de 5, 1 Mw., unido a la superficialidad del terremoto y aceleraciones pico de 0,41g (datos IGN) registradas en el acelerógrafo de la antigua cárcel de Lorca. Han hecho del mismo que muchos de los daños se encuentren todavía por determinar pudiéndose en los meses sucesivos detectar nuevos hechos que pudieran estar incluidos por sus características dentro de los gastos subvencionables.

Es por tanto, desde el punto de vista de la naturaleza del seísmo y desde la excepcionalidad de los casos que de forma particular puedan ir apareciendo es por lo que el ayuntamiento de Lorca propone una ampliación de plazos para los supuestos puntuales puedan surgir. El acuerdo aprobado por parte de la JGL es, de forma literal, el de proponer al Gobierno de España a través de la Delegación del Gobierno en Murcia una prórroga extraordinaria del plazo inicialmente establecido para poder presentar solicitudes de las ayudas previstas en la orden INT/1467/2011 de 31 de mayo para todos aquellos casos que de manera excepcional se detecten a posteriori estén incluidos dentro de los supuestos regulados en dicha orden y sean consecuencia directa de los seísmos acaecidos en Lorca el pasado día 11 de mayo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES