El Gobierno da el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Cultura realiza en la Torre del Espolón y las Murallas del Castillo de Lorca

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que, en su reunión de esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de obras de emergencia que el Ministerio de Cultura realiza en la Torre del Espolón y las Murallas del Castillo de Lorca (Murcia) por un importe de 1.087.199,87 euros.

Debido al terremoto del pasado mes de mayo, la edificación sufrió graves daños que hacían peligrar su estabilidad y se convertía en un factor de riesgo para los ciudadanos.

El conjunto formado por las Murallas y el Castillo, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Lorca, fue declarado Bien de Interés en 1931.

Otras actuaciones en el patrimonio

González tovar ha recordado que el patrimonio monumental de Lorca es objeto de otras actuaciones por parte del Gobierno de España, como las aprobadas recientemente por la Comisión del 1% Cultural y que realizará el Ministerio de Fomento:

Obras de consolidación del Palacio de Guevara (937.392 euros).

Restauración de la Muralla -1ª fase (622.488'64 euros).

Restauración del Porche de San Antonio (124.840'73 euros).

El mismo ministerio ha empezado hace unos días las obras de emergencia en la iglesia de San Mateo (979.000 euros), financiadas íntegramente por la Secretaría de Estado de Vivienda.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, además de las actuaciones de emergencia en la Torre del Espolón y las murallas del Castillo, afronta la restauración de piezas del Museo Arqueológico (66.000 euros) y está elaborando el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultura de Lorca, con el fin de coordinar las intervenciones a desarrollar en los próximos años.

Como se sabe, la zona del Castillo será objeto también de una inversión de 5 millones de euros para reparar los daños sufridos por el Parador Nacional que se está construyendo en ella.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES