El PSOE de Lorca pide que se garantice el mantenimiento del Centro de Conciliación Saprelorca

La concejal socialista Andrea Periago ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno Ordinario instando al Ayuntamiento a firmar un convenio que garantice el funcionamiento del Centro

La concejal socialista Andrea Periago ha comenzando su comparecencia ante los medios anunciando que "en esta mañana queremos exponer un asunto que mi grupo considera de gran importancia y que, por lo tanto, vamos a presentar como moción en el próximo Pleno Ordinario a celebrar el lunes 25 de este mes".

Periago ha informado sobre la situación del Centro de Conciliación Saprelorca "único en nuestro municipio que ofrece una flexibilidad en horarios los 12 meses del año, adaptándose así a las necesidades reales de muchas familias en las que trabajan los dos padres. Este centro de conciliación, fue inaugurado en Septiembre de 2007 sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Lorca, que cedió el derecho de superficie a la Entidad de Conservación para este uso específico. Su construcción y equipamiento se llevó a cabo con una subvención concedida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, cofinanciada con fondos Feder. Desde la apertura del centro, la gestión se ha llevado a cabo por la Entidad de Conservación Saprelorca, integrada por todas las empresas del polígono, asumiendo ésta, completamente su financiación, sin ningún tipo de ayuda. La entidad de Conservación Saprelorca, ante la imposibilidad económica de seguir asumiendo este coste, y la negativa por parte de la Administración local y regional de asumir el mismo, transmitió a la Asociación de padres la decisión de cierre del Centro".

La edil lorquino ha proseguido señalando que "la preocupación mostrada por la totalidad de las madres y padres acerca de la posibilidad de que se dé el cierre efectivo del Centro, se materializó en una serie de actuaciones como fueron, una reunión con el Secretario General de Política Social de la Región de Murcia, Don Fernando Mateo, que se comprometió a intermediar con el Ayuntamiento de Lorca para que se escucharan sus propuestas y, de igual manera, conseguirles una cita con el Consejero de educación. Ninguna de estas promesas llegó a llevarse a cabo. Sus instalaciones, nuevas y de garantía, quedarían desaprovechadas si se produjera su cierre, unido a la incoherencia que supone la inversión en nuevos centros de conciliación mientras se permite el cierre de uno ya construido y equipado".

Además, la responsable socialista ha matizado que "desde el Partido Socialista siempre hemos defendido la participación de los Poderes Públicos como actores principales en la configuración de un sistema que contemple las nuevas relaciones sociales surgidas y un nuevo modo de cooperación y compromiso entre mujeres y hombres que permita un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada. Por ello es necesaria la implicación de todas las Administraciones para que esta nueva realidad social cuente con todos los mecanismos necesarios para hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres; cuestión plenamente garantizada por nuestra Constitución".

Periago ha subrayado que "no parece de recibo que se planteen nuevas inversiones destinadas a crear nuevos centros de conciliación mientras se permite el cierre de uno ya creado y cuyo eficiente funcionamiento ha quedado mas que probado; permitiendo conciliar la vida laboral y personal a los trabajadores de las más de 200 empresas instaladas en el Polígono Industrial de Saprelorca y que suponen aproximadamente el 20% del empleo de nuestra ciudad, estando su "rentabilidad social" sobradamente demostrada sin olvidar la posición en la que quedarían los propios trabajadores del centro".

Andrea Periago ha finalizado su comparecencia ante los medios añadiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista, ante la amenaza de cierre, anunciamos que nos sumaremos a cuantas acciones reivindicativas organicen los afectados con el fin de garantizar la solución definitiva del problema y evitar que este mecanismo, garantizador de la igualdad efectiva y de la conciliación, cierre de manera definitiva. En el próximo Pleno instaremos al Equipo de Gobierno Municipal a que, de manera inmediata, convoque una reunión entre el consistorio, la Asociación de Padres y Madres del Centro de Conciliación Saprelorca, la entidad de Conservación del Polígono y con los responsables autonómicos en materia de política Social y Educación, con el objetivo de buscar soluciones definitivas que garanticen la prestación de este servicio público y que el Ayuntamiento exija que una de esas soluciones sea la cofinanciación del servicio por la comunidad autónoma. Aunque nos costa el interés de distintas empresas en la gestión y funcionamiento de este centro de conciliación, creemos que es necesaria una implicación de las Administraciones para garantizar el mantenimiento y funcionamiento del centro de manera definitiva".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES