Se celebra la tercera reunión de la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados por los terremotos de Lorca

Bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior

González Tovar informó sobre la aprobación por la Comisión Mixta d elas primeras 217 ayudas a personas damnificadas, cuya cuantía alcanza casi el millón de euros

De ellas, 882.251,68 euros son para viviendas y el resto, 48.240,82, para el abono de alquileres

El total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres

El Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado un total de 12.862 solicitudes, que suponen una indemnización de 66.319.745,71 euros

El delegado del gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy sobre la reunión que, bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, celebró ayer en Madrid la Comisión Interministerial de seguimiento de las medidas de apoyo a los damnificados por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo.

A esta tercera reunión de la citada Comisión asistieron, además de Pilar Gallego, Rafael González Tovar y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, Mª Victoria Eugenia Sánchez Sánchez; representantes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios del Interior; de Economía y Hacienda; de Política Territorial y Administración Pública; de Defensa; de Fomento; de Trabajo e Inmigración; de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; de Sanidad, Política Social e Igualdad; del Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; del Instituto de Turismo de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Consorcio de Compensación de Seguros y del Instituto de Crédito Oficial.

Agilidad y coordinación en la tramitación de los expedientes

El Gobierno de España está tramitando con la mayor agilidad posible las medidas de apoyo a los damnificados en coordinación con todos los Organismos implicados en la emergencia y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de forma que se puedan paliar cuanto antes los efectos de los movimientos sísmicos y contribuir al restablecimiento de la normalidad.

En este sentido, durante la reunión ayer, los distintos Departamentos ministeriales y los Organismos dependientes o vinculados a ellos, han presentado informe sobre el avance en la aplicación de las medidas que se están desarrollando en sus respectivos ámbitos de competencias.

Los principales informes son, entre otros, los siguientes:

-- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, informó de lo tratado el lunes en la Comisión Mixta, en la que se aprobaron las primeras 217 ayudas a las personas damnificadas, cuya cuantía alcanza casi el millón de euros. De ellas, 882.251,68 euros son para viviendas y el resto, 48.240,82, para el abono de alquileres. También se informó en dicha Comisión que el total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres

-- El Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado, hasta la fecha, un total de 12.862 solicitudes, que suponen una indemnización de 66.319.745,71 euros.

-- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló que ha aprobado una Orden Ministerial de desarrollo de medidas urgentes, lo que supone conceder ayudas por un valor superior a 500.000 euros.

-- El Ministerio de Trabajo e Inmigración informó que se han tramitado 259 expedientes de diferimiento de cuotas a la Seguridad Social.

-- El Instituto de Crédito Oficial manifestó que a la Línea Preferencial de Crédito para financiar la reparación y reposición de instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas se han adherido, hasta la fecha, un total de once entidades financieras.

-- El Ministerio de Cultura dio cuenta de que va a presentar un Plan Director de Arquitectura, a 5 años, a impulsar desde los distintos ámbitos, para la recuperación del Patrimonio afectado. Además, tras la declaración de emergencia ha iniciado actuaciones en el Castillo, la Torre del Espolón y la Muralla por un importe de más de un millón de euros, así como en el Museo Arqueológico.

-- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó que han comenzado las obras de restauración del Parador con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros.

-- El Ministerio de Fomento señaló que se van a realizar actuaciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. También que se han iniciado obras para la rehabilitación de diferentes monumentos del Patrimonio por un valor superior a dos millones de euros.

-- El Ministerio de Economía y Hacienda tramitará la solicitud que va a presentar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Fondo de Solidaridad del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para afrontar los gastos de emergencia en las distintas administraciones.

Firmados en mayo dos Convenios de Colaboración para la gestión de ayudas

Para la gestión de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley 6/2011, se firmaron, el pasado 13 de mayo, dos Convenios de Colaboración:

-- El primero de ellos, entre el Ministerio de Fomento y la Región de Murcia para ayudas para la reconstrucción de viviendas.

-- Y el segundo, entre el Ministerio del Interior, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca en el que se establecen los criterios y procedimientos de concesión, así como los mecanismos de pago y control correspondiente a las ayudas previstas en el mencionado Real Decreto-Ley, en relación con los gastos en alquiler de viviendas y reposición de enseres domésticos, que se conceden cofinanciadas por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Publicadas en junio dos Órdenes Ministeriales con medidas urgentes

Además, el pasado 3 junio, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado dos Órdenes Ministeriales en las que se adoptan diversas medidas urgentes:

-- Orden INT/1467/2011, de 31 de mayo, cuyo objeto es determinar la subvención que se concederá al Ayuntamiento de Lorca por el importe correspondiente a los gastos de emergencia en que haya incurrido como consecuencia de actuaciones imprescindibles e inaplazables para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

-- Orden INT/1480/2011, de 31 de mayo, por la que se delegan determinadas competencias en el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia en materia de concesión de subvenciones.

Subvenciones e indemnizaciones, disminución de cargas tributarias y concesión de créditos ventajosos

Las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, comprenden subvenciones e indemnizaciones, disminución de cargas tributarias, concesión de créditos ventajosos, y ayudas por alquiler de viviendas y por reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

En el Real Decreto-ley se establecen fundamentalmente las siguientes medidas:

- Ayudas del Ministerio del Interior, para particulares en los casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente

- Ayudas a particulares por alquileres de viviendas y reposición de enseres, concedidas por el Ministerio del Interior

- Ayudas para la reconstrucción de viviendas del Ministerio de Fomento

- Ayudas que concede el Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Lorca por los gastos de emergencia

- Ayudas del Ministerio del Interior por los gastos ocasionados por requerimientos efectuados por la Administración General del Estado

- Ayudas por daños en infraestructuras municipales del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública

- Medidas fiscales, por el Ministerio de Economía y Hacienda

- Daños en producciones agrícolas y ganaderas, por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

- Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias

- Medidas laborales y de seguridad social

- Régimen de contratación en el sector público

- Línea preferencial de crédito del ICO

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES