Cruz afirma que el Plan Director de Lorca "debe rediseñar la viabilidad social y económica de la ciudad"

El consejero destaca la aportación de los técnicos de la Comunidad para elaborar el documento que define la recuperación del patrimonio lorquino

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca como herramienta de coordinación de las administraciones y planificación de las intervenciones a desarrollar. 

En este sentido, Cruz destacó que este Plan se inició tras recibir el Ministerio los datos necesarios de evaluación de daños en el patrimonio lorquino, que los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales obtuvieron sobre el terreno durante los días siguientes a los terremotos, y aseguró que el documento redactado "es un principio, no un fin".

El  consejero de Cultura y Turismo calificó el plan de "prioritario, pertinente y necesario", y precisó que "no se trata únicamente de restaurar el patrimonio, sino de redefinir cual va a ser su posición dentro del rediseño del plan urbano del municipio, que es tanto como decir del rediseño del futuro económico y social de Lorca".

Al respecto aseguró que "queremos que el patrimonio desempeñe un papel nuclear, vertebrador; queremos una Lorca más sostenible, más volcada con el turismo, en donde su futuro, sus nuevos planes de viabilidad social y económica, se constuyan en torno a un común denominador tan rico como el patrimonio atesorado durante siglos".

El Plan contiene un análisis detallado de daños, la descripción y programación de las actuaciones necesarias, la evaluación de los costes y el correspondiente estudio económico financiero, con el análisis de las fuentes de financiación. Además, el Plan Director cuenta con una Comisión de Control y Seguimiento, que tendrá su primera reunión el próximo viernes, y funcionará durante los próximos cinco años, con el fin de buscar los recursos y canalizarlos según las previsiones del plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES