El estado de las edificaciones lorquinas podrá ser consultado en Internet

Se trata de un "visor web" al que se accede desde www.lorca.es que ofrece datos actualizados y que ha venido siendo utilizada y desarrollada por parte del Ayuntamiento como herramienta de trabajo tras los terremotos del pasado 11 de mayo

28 julio 2011. El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que "desde el Ayuntamiento de Lorca se abre al público la herramienta de trabajo interna que el Consistorio Municipal implantó para la geolocalización y mecanización de las fichas resultantes de las inspecciones que se realizaron a las edificaciones, tanto por técnicos municipales cómo voluntarios. Se trata de una herramienta que facilita el acceso a la información y que, además, contribuye a entender la magnitud de la catástrofe.

Francisco García ha manifestado que esta aplicación surgió a raíz de los terremotos ante la emergencia surgida y por la necesidad de dotarnos de los medios tecnológicos más avanzados a nuestro alcance, que nos permitieran la mejor gestión posible. Estamos hablando de un visor web que deriva de esa herramienta de uso interno creada en tiempo récord (menos de 48 horas) y cuyo principal cometido ha sido recopilar las miles de fichas de las inspecciones realizadas por los técnicos a las edificaciones lorquinas afectadas por los seísmos. Mecanizar dichas fichas ha sido una labor dificultosa y constante, así como los controles de calidad posteriores a los que se han tenido que someter. Pese a ello la continua evolución sobre las edificaciones no permite descanso y aún surgen modificaciones a diario que irán actualizando los datos ofrecidos. Derivadas de la base de datos principal se han generado distintas aplicaciones de uso interno municipal, pero llegado este momento nos parece significativo y oportuno, poder habilitar un visor cartográfico público que facilite una visión detallada del estado de afección de las edificaciones, así como la posibilidad de colaboración con los ciudadanos en aquellos casos en que por reparaciones acometidas o ausencia de inspección el nivel de afección indicado varíe.

El visor geográfico es de manejo sencillo e intuitivo, y pese a ello se han detallado las instrucciones de uso en la página de acceso. Podemos acceder desde la página principal de www.lorca.es pulsando sobre el banner identificativo. Las bases cartográficas de apoyo son livianas e incluyen un geolocalizador para posicionarnos en el lugar deseado por dirección, aunque también está disponible el desplazamiento con el ratón. Para poder visualizar correctamente el contenido debemos aproximarnos lo suficiente haciendo uso del zoom habilitado a la izquierda de la pantalla. Sobre la cartografía que podemos elegir en la paleta que aparece arriba a la derecha se muestran los distintos códigos de color (que también permite activación o desactivación en el selector del margen derecho) identificativos del grado de afección del edificio. Verde, amarillo, o rojo. A estos colores se ha sumado el negro para aquellas edificaciones demolidas o con expediente de demolición en curso.

Una herramienta práctica que incluye 6.319 fichas

Hay mecanizadas un total de 6319 fichas, de las cuales 4014 son Verdes, 1370 amarillas, 762 rojas y 173 Negras. García ha querido subrayar el enorme trabajo que ha supuesto mecanizar todas estas fichas la dificultad encontrada en las edificaciones del diseminado. De hecho muchas de ellas no se han podido georreferenciar correctamente y aparecen agrupadas en zonas próximas al paraje al que pertenecen. Todas estas se irán depurando en la medida en que propietarios o técnicos aporten los datos necesarios. A la hora de utilizar esta aplicación debemos tener en cuenta que durante los primeros días tras del seísmo se procedió a registrar todas las fichas recogidas con independencia del grado de afección. Posteriormente y dada la gran magnitud de datos se optó por mecanizar solamente las fichas de inspecciones que tenían afección, obviándose las verdes, salvo cambios derivados de mejoras realizadas o revisiones más exhaustivas que así lo indiquen.

Francisco García ha destacado la gran participación que ha tenido este proyecto, que ha contado con la colaboración de empresas como Nevintec, Arnaiz o Aguas de Lorca, un numeroso grupo de voluntarios entre los que destacan voluntarios de la UMU, y por supuesto un nutrido grupo de funcionarios que ha trabajado sin horario límite, especialmente desde la concejalía de Sociedad de la Información.

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