El Ayuntamiento concede una nueva batería de 31 anticipos reintegrables para lorquinos que han perdido su vivienda a causa de los terremotos

Los damnificados recibirán cantidades que oscilan entre los 720 y los 1.500 euros. Este nuevo paquete de anticipos supone un montante económico de 41.000 euros que será financiado por los fondos de la Mesa Solidaria.

29 julio 2011. La Portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado a través de la Junta de Gobierno una nueva batería de 31 anticipos reintegrables a otras tantas familias lorquinas que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo. Los damnificados recibirán cantidades que oscilan entre los 720 y los 1.500 euros, atendiendo a las necesidades expresadas por cada ciudadano. El paquete de anticipos aprobado hoy supone una cuantía de 41.000 euros que será anticipada por los fondos que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria.

Ruiz Jódar ha indicado que con estos anticipos, propuestos por parte del Alcalde a la Mesa Solidaria y aprobados por unanimidad, se ofrece una primera asistencia a quienes han perdido su vivienda y no disponen de medios económicos para hacer frente al pago de un alquiler y, además, no disponen de otra vivienda en la que poder residir. La cantidad que se anticipa a las familias se corresponde con el pago de los gastos iniciales para acceder al arrendamiento de una vivienda, tales como el depósito o fianza, las primeras mensualidades y los gastos de gestión de la inmobiliaria.

La Portavoz de Comunicación ha indicado que hasta la fecha se han beneficiado de estos anticipos reintegrables un total de 84 familias lorquinas, suponiendo un montante económico global cifrado en 111.000 euros. Cabe recordar que las cantidades anticipadas serán devueltas al fondo de la Mesa Solidaria cuando estos ciudadanos obtengan las ayudas establecidas por las administraciones.

Ayudas para las familias de los fallecidos a causa del terremoto y heridos con secuelas

La Portavoz de Comunicación ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva serie de ayudas económicas para las familias de los fallecidos a causa de los terremotos y para los heridos con secuelas que se suman a las atención especializadas que se han llevado a cabo por parte del Consistorio Municipal a lo largo de estos meses.

Ruiz Jódar ha manifestado que se trata de ayudas económicas para las familias de los fallecidos a causa del terremoto, así como para loa heridos que sufren secuelas a causa de accidentes derivados del seísmo que suman 39.369 euros. Cabe subrayar que, desde la concejalía de Servicios Sociales se pusieron a disposición de estas familias 2 trabajadores sociales y un psicólogo. En las visitas realizadas, estos profesionales han valorado las necesidades, detectándose la necesidad de apoyo profesional de psicólogos o bien la detección o valoración de problemas concretos que pudieran presentar de forma individualizada. Esta moción responde a una de las propuestas realizadas por el Alcalde de Lorca en el seno de la Mesa Solidaria, y que fue aprobada por unanimidad.

Ruiz Jódar ha detallado que desde el Ayuntamiento se han realizado atenciones individualizadas a todos los heridos con secuelas, así como a las familias de las víctimas mortales. En este sentido se han llevado a término diferentes gestiones, tales como atención psicológica, ayudas para atenciones de carácter básico junto a tramitaciones burocráticas y administrativas para la obtención de indemnizaciones y ayudas. En total se ha prestado servicio de atención especial a 13 familias de heridos con secuelas y a las 9 familias de las víctimas mortales.

El saldo de las cuentas solidarias del Ayuntamiento disponible en www.lorca.es

La Portavoz Municipal de Comunicación ha informado de que todos los ciudadanos pueden conocer el dinero que existe en las cuentas solidarias establecidas por parte del Ayuntamiento a través de la página web municipal, www.lorca.es, Ruiz Jódar ha manifestado que de esta forma todos los ciudadanos pueden conocer el estado del saldo de estas cuentas de forma actualizada. A día de hoy la cuenta abierta en el Banco de Santander cuenta con 1.652.551,34 euros, y la establecida en Cajamurcia tiene 18.898,18 euros. Esta medida se pone en marcha para garantizar la transparencia en la gestión y canalización de ayudas económicas que se están remitiendo al Consistorio Municipal y que proceden de actos benéficos que se están llevando a término en diferentes puntos de la geografía nacional.

Ruiz Jódar ha anticipado que desde el Ayuntamiento se va a ampliar la información que ofrece la web municipal sobre los ingresos que se efectúan a estas cuentas. Debido a la gran cantidad de donaciones, se está realizando una primera criba con entregas que superan los 6.000 euros. Esta información se "colgará" en la web municipal a lo largo del día de hoy.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES