El GPS presentará una moción para duplicar el número de funcionarios que tramitan las ayudas a los lorquinos

El diputado socialista Manuel Soler pide al Gobierno regional que deje de eludir responsabilidades y de utilizar políticamente los terremotos ya que "lo importante es realojar a las familias que están en el campamento o se han visto obligadas a vivir fuera de Lorca"

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Manuel Soler, ha preguntado al Gobierno regional cuántos decretos ha elaborado y cuántos ha aprobado el Consejo de Gobierno en relación con los terremotos de Lorca.

Soler ha lanzado ésta y otras preguntas al hilo de las sucesivas declaraciones del Partido Popular en la Región asegurando que el Gobierno de España no cumple con sus compromisos con Lorca.

El diputado socialista afirma que "el PP no hace más que pedir y pedir al resto de administraciones pero sigue sin dar respuesta desde la Comunidad Autónoma y sin asumir responsabilidades", por lo que, según el diputado socialista cabría preguntarse "cuántos decretos ha llevado el PP a la Asamblea para que sean debatidos, cuántas veces a comparecido Valcárcel u otro responsable político para dar cuenta de las acciones tomadas por el Gobierno regional en este asunto, cuántos funcionarios hay en la CCAA tramitando expedientes, cuántos expedientes quedan por tramitar, cuánto van a tardar en resolverse, etc.".

"El Gobierno regional debería responder a cuestiones como: ¿Qué plan de vivienda tiene la CCAA para Lorca? ¿Va a presentar el Gobierno regional ante el Ayuntamiento un estudio sobre el cumplimiento de la normativa de sismoresistencia en colegios e institutos antes de que empiece el curso escolar? ¿Cuántas ayudas tiene previsto destinar el Gobierno regional al comercio lorquino?", ha declarado el diputado socialista.

El Gobierno de España cumple, Valcárcel no

Manuel Soler ha lamentado que "desde las filas del PP en las últimas fechas se ataca y se hace campaña electoral acusando al Gobierno de España de no cumplir su compromiso. Hemos de aclarar que hasta la fecha el Consorcio de Compensación de Seguros dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha ingresado más de 90 millones de euros en las cuentas de los damnificados".

"En el capítulo de destrucción de edificios y retirada de escombros son más de 2 millones de euros los que ha pagado el Gobierno de la Nación que, además, ha destinado 5 millones de euros a la reconstrucción del Parador Nacional en el Castillo de Lorca".

"Entre pagado y comprometido el Gobierno de España lleva ya más de 110 millones de euros", ha explicado el diputado socialista quien ha dicho que la pregunta es "cuál es la partida que la Comunidad Autónoma tiene previsto destinar a la reconstrucción de Lorca. No podemos olvidar que la CCAA tiene las competencias en materia de vivienda, cobra sus impuestos y tiene sus obligaciones, y en ocasiones da la sensación que lo que hace es sólo exigir el cumplimiento de las demás administraciones y eludir responsabilidades".

Manuel Soler ha resaltado que "lo importante es el realojo de las familias, por lo que es indispensable la labor del Consorcio de Compensación de Seguros y el cumplimiento del real decreto 6/2011".

Por este motivo y a fin de agilizar los trámites pertinentes y permitir que las familias recuperen sus hogares, el Grupo Parlamentario Socialista presentará ante la Asamblea Regional una moción para pedir que se dupliquen los funcionarios encargados de la tramitación de los expedientes. De este modo, ha explicado el diputado socialista, "se reducirán a la mitad los tiempos de espera ya que estamos hablando de familias que han perdido todas sus pertenencias y necesitan una respuesta ágil por parte de la Administración regional".

Al igual que el consorcio se ha comprometido con la plataforma de damnificados y a petición del Ayuntamiento y del Grupo Municipal Socialista de Lorca a abrir una oficina en Lorca, "en dicha moción pediremos a la CCAA que ponga en funcionamiento otra oficina para que los damnificados puedan ser informados de todas las dudas de la valoración que los técnicos de la CCAA realizan sobre sus viviendas y edificios", ha concluido Soler.

Por último, Manuel Soler ha admitido que la coordinación entre las tres administraciones está siendo buena y que no debería verse eclipsada por el adelanto de las elecciones generales: "Empezamos a darnos cuenta de que el PP quiere utilizar el terremoto en campaña y eso nos parece impropio e ilógico. Hay que arrimar el hombro y cada administración debe cumplir con su cometido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES