El martes se abrirá uno de los accesos asfaltados del Castillo de Lorca

Tras terminarse la instalación de una barrera dinámica de 400 m. en su ladera que garantiza la seguridad

Los técnicos garantizan con esta actuación la seguridad de la subida a la Fortaleza del Sol y la integridad de los habitantes de los barrios altos, aunque se verá reforzada con una barrera de contención de 4.000 m2. El Ayuntamiento busca financiación para acometer la consolidación del lado contrario del monte para poder abrir el otro acceso.

Los concejales de Obras y Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Francisco Montiel respectivamente, han informado que el martes se abrirá uno de los accesos asfaltados al Castillo de Lorca, una vez que los técnicos han garantizado la seguridad tras las primeras actuaciones de consolidación de la ladera del monte que evita también desprendimientos de rocas en los barrios altos.

Meca ha explicado que "aunque el martes finalizará la obra de instalación de la una barrera dinámica de 5 metros de altura con capacidad de absorción de energía de 2.000 kj y que cubrirá 400 metros lineales en las zonas 1 y 4 en las que se han dividido las actuaciones de consolidación del monte, y por tanto será seguro subir al castillo por la carretera que habitualmente es de bajada, los profesionales continuarán reforzando las medidas de prevención en este lateral con una barrera de contención de aproximadamente 4.000 m2, anclada con unos bulones de 6 metros de longitud, y que soportará una absorción de 6 toneladas por m2".

Ángel Meca informó que el Ayuntamiento de Lorca contrató por vía de urgencia las obras para la consolidación de dos nuevas zonas del macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo de la ciudad, a raíz de los desprendimientos sufridos por los terremotos del pasado 11 de mayo, y tras el encargo de un estudio a una empresa especializada en la materia destinado a conocer la situación actual de esta área, puesto que ya se temía que los movimientos telúricos hubieran afectado de forma importante a este perímetro.

El informe determinó que la inestabilidad de las rocas se había acentuado gravemente, obligando a una actuación de emergencia para poder garantizar la seguridad en el entorno del castillo, así como en la ladera del mismo. Las zonas que por haber sufrido más daños necesitaban de una actuación más urgente son las zonas 1, situada en el enlace de las carreteras de subida y bajada del castillo, y 4, que se corresponde con el ramal descendente de la carretera de circulación del macizo rocoso (entre el depósito de aguas y el final de las casas de la barriada cercana).

Respecto a la zona 1 el informe señala que es en esta en la que se produjo el mayor derrumbe del macizo, con desprendimientos de rocas con altura superior a los 6 m y pesos superiores a las 70 toneladas. De hecho, una piedra de más de 10 toneladas rodó por la ladera destrozando la carretera a su paso y terminando su recorrido a escasos centímetros de la pared posterior de una casa, después de romper en su avance el muro que delimitaba el patio trasero de la misma. El resto de las rocas junto con una parte de la muralla desprendida, se encontraban en la ladera en equilibrio claramente inestable, con riesgo de desplazarse, bien por la propia compresión de piedras más pequeñas que este momento hacían efecto de cuña, bien por la acción de nuevos movimientos sísmicos (réplicas de terremoto) o bien por la acción de agentes atmosféricos (por ejemplo la lluvia).

El tratamiento y las actuaciones que se están realizando incluyen el volteo y picado del material desprendido mediante retroexcavadora de orugas de 30-35 toneladas provista de martillo picador. El material así tratado se mantendrá en la zona a modo de canchal por lo que no será necesario su traslado a vertedero.

Los terremotos causaron hasta 3 desprendimientos en la zona 4

Fuentes municipales han indicado que en la zona 4 se habían producido tres derrumbes: a los 10, 60 y a los 80 metros del depósito. El tratamiento a aplicar a dicha zona será el mismo que se aplicó con éxito en la zona 2.

Dada la urgencia de las actuaciones que tienen que ser ejecutadas en el macizo del castillo, ya se procedió a la firma de un decreto de emergencia que contiene un informe técnico y otro jurídico elaborados por parte de técnicos municipales que han sido remitidos a la Delegación del Gobierno para que la financiación de estas actuaciones (cuyo coste ascienden a 1.273.000 euros) sea asumida por parte del Estado.

Búsqueda de financiación para la consolidación de la otra ladera

Meca ha explicado que paralelamente a la ejecución de esta obra, que se encuentra a un 40% de su ejecución, el Ayuntamiento está buscando fuentes de financiación para la consolidación de las zonas 9 y 10 de la ladera, correspondientes a la que hasta el 11 de mayo era la carretera de subida al castillo, así como para mejorar otros accesos alternativos a la Fortaleza del Sol.

Por su parte, el concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha recordado que "durante el tiempo de ejecución de estas obras el castillo sigue abierto al público, pudiéndose acceder hasta el martes a través del Camino que parte del barrio de San José".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES