El Ayuntamiento aprueba una nueva batería de 17 nuevos anticipos de las ayudas de alquiler

a familias que no pueden regresar a sus viviendas por los daños por los seísmos

La Junta de Gobierno Local da luz verde a nuevo desembolso por valor de 20.430 euros para facilitar el alquiler a las familias con menos recursos, que se suman a los destinos ya anunciados para los donativos

El Portavoz Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local una nueva batería de 17 anticipos reintegrables a otras tantas familias lorquinas que han perdido su vivienda a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo. Estos damnificados recibirán cantidades que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros, atendiendo a las necesidades expresadas por cada ciudadano.

El paquete de anticipos aprobado hoy supone una cuantía de 20.430 euros que será anticipada por los fondos procedentes de donativos y beneficios de eventos solidarios que gestiona y canaliza la Mesa Solidaria, y se suman a los 111.000 euros ya concedidos. 

García ha indicado que con estos anticipos, propuestos por parte del Alcalde a la Mesa Solidaria y aprobados por unanimidad, se ofrece una primera asistencia a quienes han perdido su vivienda y no disponen de medios económicos para hacer frente al pago de un alquiler y, además, no disponen de otra vivienda en la que poder residir. La cantidad que se anticipa a las familias se corresponde con el pago de los gastos iniciales para acceder al arrendamiento de una vivienda, tales como el depósito o fianza, las primeras mensualidades y los gastos de gestión de la inmobiliaria.

El Portavoz de Comunicación ha indicado que hasta la fecha se han beneficiado de estos anticipos reintegrables un total de 101 familias lorquinas, suponiendo un montante económico global cifrado en 131.430 euros.

Francisco García ha recordado que los requisitos para acceder a estos anticipos reintegrables son no disponer de vivienda habitable, carecer de medios económicos suficientes para arrendar una vivienda hasta resolución de la solicitud de ayuda de alquiler realizada a la Dirección General de Territorio y Vivienda de la Región de Murcia, tener un umbral de ingresos de la unidad familiar en 1.300 euros, tener solicitada la ayuda para reparación o reconstrucción de la vivienda habitual, y que una vez resuelto el expediente de solicitud de ayuda al alquiler, los beneficiarios del adelanto reintegrable se comprometan a la íntegra devolución de la cantidad prestada, con el fin de que puedan beneficiarse otros afectados.

En este sentido, García explicó que la cantidad aprobada hoy se resta de los 1.671.449,52 euros ingresos en las cuentas solidarias del Ayuntamiento, con lo que el gasto comprometido de estos donativos ronda los 1.551.430 euros, lo que supone un 92,82%, ya que a los anticipos concedidos se les suma al menos 880.000 euros que permitirán hacer frente a las ayudas de entre 800 y 1.500 euros que se podrán solicitar desde el lunes en el Centro Cultural para las familias que han perdido su vivienda por los seísmos; unos 500.000 euros para el Plan de Impulso al Comercio; y al menos 39.369 euros para atender las necesidades urgentes de las familias de los fallecidos y heridos graves.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES