La Residencia de mayores Domingo Sastre de Lorca acoge ya a 77 internos

El Gobierno ha invertido 350.000 en la rehabilitación del edificio, que resultó afectado por los seísmos del pasado mes de mayo

En sólo tres meses la mayoría de los internos han podido regresar a la Residencia tras ser reubicados en diferentes centros de la Región

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó hoy, acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la residencia de mayores Domingo Sastre, con titularidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), reabierta tras una primera fase de rehabilitación tras los terremotos del pasado mes de mayo. Tres meses después de los seísmos 77 residentes han podido volver al centro tras las obras de reconstrucción en el sótano, planta baja y las seis primeras plantas del edificio, que resultó dañado por el terremoto.

El Gobierno regional ha invertido 350.000 euros en la puesta a punto del edificio, que aún precisa de obras de acondicionamiento en las dos últimas plantas. La residencia contaba en el momento del seísmo con 107 usuarios, de los que ya han regresado 77. Faltan por volver 21 mayores que regresarán en septiembre, que están reubicados en las residencias de Santa Ana en Cartagena y San Basilio en Murcia.

La consejera explicó que "hemos podido realizar las obras de acondicionamiento y rehabilitación en sólo tres meses. Era muy importante para nosotros volver a la normalidad cuanto antes, y es lo que estamos consiguiendo con la reapertura de la Residencia Domingo Sastre". La responsable de Política Social aseguró que "para los mayores, para sus familias y para toda Lorca es una meta el volver a la normalidad, y la vuelta a la actividad en la Residencia Domingo Sastre es un paso más".

Los mayores de la Residencia Domingo Sastre, con capacidad para 110 internos y 40 plazas de día, son los primeros en regresar a Lorca tras los terremotos. Los usuarios de la Residencia de San Diego, donde el IMAS tiene contratadas 47 plazas, permanecen reubicados en la Residencia Asprodes, y los residentes de la Alameda, donde el IMAS tiene contratadas 100 plazas, están actualmente realojados en la Residencia Caser en Santo Ángel (Murcia).

En cuanto a los centros de día, el centro del IMAS, muy afectado por el terremoto, permanece cerrado. Los usuarios han sido trasladados a Puerto Lumbreras, aunque está prevista una ampliación de 20 plazas para el regreso de los residentes en octubre al centro de día de la Residencia de Domingo Sastre.

Más de 3.000 plazas en toda la Región

La Consejería de Sanidad y Política Social gestiona a través del IMAS más de 3.000 plazas, entre residencias con plazas de internos y centros de día, para personas mayores en toda la Región. 2.355 plazas para residentes y 932 plazas en centros de día, entre plazas propias y concertadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES