Soler: "La incapacidad de la Comunidad y del Ayuntamiento para la resolución de expedientes retrasa la reconstrucción de Lorca"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento lorquino considera que, al igual que lo ha hecho el Consorcio de Compensación de Seguros, la CARM debería abrir una oficina para los damnificados en Lorca

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, afirmó que, después de tres meses desde los terremotos ocurridos en Lorca, "existe una gran lentitud en cuanto a la reconstrucción de la ciudad, sobre todo en lo referente a los expedientes que la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento tienen que gestionar para que sean subvencionados con cargo al Decreto-Ley 6/2011".

Soler subrayó que, de las 14.036 solicitudes presentadas por los lorquinos, para ayudas a personas que carecían de seguro o tenían un infraseguro, sólo han sido aprobadas en estos tres meses 207 para reparación y construcción de viviendas y 10 para alquileres, "lo que pone de manifiesto el fracaso a la hora de gestionar estos expedientes, algo que es competencia del Ayuntamiento y de la CARM". "A pesar de que el Gobierno de España está poniendo dinero a disposición de Lorca, tanto la CARM como el ayuntamiento son incapaces de resolver y presentar con agilidad los expedientes", insistió.

"Es muy preocupante que más de 3.000 familias se vean todavía obligadas a vivir fuera del municipio por no tener su vivienda, y que otras tantas tengan que estar residiendo de prestado en casas de familiares", añadió.

La Comunidad incumple su compromiso con los comercios

El portavoz socialista recordó que uno de los compromisos que el Gobierno regional adquirió en un Pleno celebrado en Lorca a los pocos días de los terremotos fue el de ayudar a todos aquellos comercios que, por carecer de seguro, se quedaban sin indemnización. "Nunca más se supo de aquel compromiso, hasta la fecha la Comunidad lo ha incumplido".

Incertidumbre sobre la reconstrucción de colegios e institutos

Por otro lado, Manuel Soler se refirió a que "existe inquietud por parte de muchas familias en cuanto a la forma en que se están reparando y reconstruyendo colegios e institutos, ya que estas reparaciones se están haciendo sin informes de profesionales independientes que certifiquen que se está cumpliendo con la Ley Sísmica.

El portavoz socialista sostiene que "sería necesario, para tranquilidad de todos, que la Comunidad Autónoma contratara a técnicos independientes para realizar estos informes y así quedara claro que las reconstrucciones de colegios e institutos cumplen con dicha normativa", ya que, según indicó, "algunas familias se están planteando la posibilidad de escolarizar a sus hijos fuera del municipio ante tanta incertidumbre y la falta de garantías de que los centros escolares estén a tiempo y en debidas condiciones".

Además, "el Ayuntamiento debería exigir a los técnicos que están controlando y dirigiendo las obras certificados que garanticen la seguridad de todos los elementos no estructurales, como las cornisas, etc., que son un peligro y que desgraciadamente son los que más muertes han causado en el terremoto".

Una oficina de la CARM en Lorca

Manuel Soler considera que, al igual que lo ha hecho el Consorcio de Compensación de Seguros, la CARM debería abrir una oficina en Lorca para que los damnificados puedan acudir con el fin de que se agilicen sus expedientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES