El Ayuntamiento y la Comunidad diseñan el Plan "Lorca"

para que el Gobierno Central contribuya a que la ciudad se sitúe donde estaría si no hubiera sufrido los terremotos

El Alcalde, Francisco Jódar, anuncia que "esta propuesta de batería de inversiones será remitida al Gobierno de España para que el 19 de agosto puedan debatirla en el Consejo de Ministros y aprobarla como muy tarde a finales de mes. Es la última oportunidad que tienen para que nos creamos las promesas que hicieron".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado hoy, cuando se cumplen tres meses de los terremotos que destrozaron la ciudad, que "el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma hemos diseñado el Plan "Lorca", un documento en el que se contemplan las inversiones extraordinarias que el Gobierno Central debe asumir para que, una vez concluidos sus cuatro años de ejecución, la ciudad se sitúe donde estaría en esas fechas si no hubiera sufrido los terremotos".

Francisco Jódar ha explicado que "este plan, que está abierto a las aportaciones de los agentes sociales, tiene una visión de conjunto, por lo que incluye actuaciones en todas las áreas, que deben de ser complementarias a las indemnizaciones o subvenciones ya anunciadas".

Jódar ha recordado que ya había manifestado anteriormente la necesidad de que Lorca tuviera un plan extraordinario de actuación similar al que se diseñó en Galicia tras el Prestige, "porque son inmensos los daños sufridos en la Ciudad del Sol sobre las personas, las empresas, las infraestructuras básicas y la economía, y porque el Real Decreto se queda muy corto para cubrir las necesidades". "Con este plan, que enviaremos en los próximos días al Gobierno de España, el Ayuntamiento y el Gobierno Regional hemos hecho los deberes en un tiempo record y esperamos que en esta ocasión el Gobierno Central no deje pasar el tiempo, como lo ha hecho a conciencia con la tramitación del proyecto de ley, dejando sin ayudas a muchas familias y empresas", añadió el alcalde.

Por ello, ha anunciado el primer edil que "este plan lo presentará en los próximos días el presidente Valcárcel y será remitido al Consejo de Ministros para que sea debatido en su próxima sesión y aprobado antes de finales de mes, si quieren que los lorquinos nos creamos alguna de las promesas que hicieron los ministros y el presidente del Gobierno. Es su última oportunidad de demostrar que, como dijeron, no nos iban a dejar solos, no iban a escatimar esfuerzos y que no se iban a olvidar de Lorca".

"Se hace necesario seguir trabajando desde el consenso, y eso es lo que hemos hecho el presidente Valcárcel y yo, aunque lamentablemente el ministro José Blanco, en una reunión que mantuve con él en Moncloa unas horas antes de que Zapatero anunciara las elecciones e hiciera inviable que salieran adelante las enmiendas al proyecto de Ley, fue capaz de hacernos creer que todavía había posibilidades, pues estuvo tomando nota de las necesidades que le planteamos sin decirnos que se iban a disolver las Cortes y que las reivindicaciones que teníamos no se iban a aprobar", añadió el Primer edil.

Avances en el Plan de Vivienda

El Alcalde de Lorca ha explicado que "paralelamente al diseño del Plan Lorca, el Ayuntamiento está trabajando de la mano de la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central para poner en marcha un Plan Especial de Vivienda porque nuestra ciudad necesita que se aprovechen los avances técnicos que permiten construir viviendas en tiempo record para el alojamiento provisional de las familias que no tienen una segunda residencia o no encuentran una vivienda en alquiler para el tiempo necesario para el arreglo o la reconstrucción de su edificio".

"Ante situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales y no únicamente las contempladas en el Real Decreto, que son del todo insuficientes e incompletas para levantar una ciudad", añadió Jódar.

Concurso de ideas para La Viña

En otro orden de cosas, el alcalde de Lorca ha explicado que "los técnicos municipales ya han preparado las bases para que, una vez que en el mes de septiembre se terminen las demoliciones, se inicie el concurso de ideas para la reconstrucción del barrio de La Viña. El objetivo es conseguir las mejores propuestas del mayor número posible de especialistas sobre el nuevo diseño urbanístico de esta zona para hacerla más habitable".

En cuanto a otros proyectos de reconstrucción de edificios, desde la Concejalía de Urbanismo también se están estudiando con fichas concretas de cada uno de ellos.

Por último, Jódar ha vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad "porque el dinero de las cuentas solidarias ya está comprometido para el gasto en su mayor parte".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES