Las licencias de obras para la reparación de daños por los seísmos tendrán la bonificación del 95% aunque todavía no esté en vigor la normativa

El Concejal de Economía ha recordado que este permiso garantiza que los trabajos se realizan dentro de los parámetros técnicos marcados y ayudará a justificar fiscalmente que no se ha producido un incremento patrimonial. Además, servirá de base al Ayuntamiento para reclamar más ayuda para Lorca.

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Luís Amador, ha informado que "aunque todavía no esté en vigor la modificación de las ordenanzas fiscales que permiten la exención de la tasa y la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones y Obras en las obras de reparación de daños por los seísmos, los lorquinos que estén solicitando este permiso podrán acogerse a este beneficio una vez que esté en vigente este acuerdo".

Amador ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que estén realizando o vayan a realizar reformas a que "pidan ya la licencia de obras porque una vez que entre en vigor el acuerdo por el cual sólo tendrán que pagar con la bonificación del 95% 4,5 euros en la zona PEPRI por cada 6.000 euros de presupuesto de reparación y 10,42 euros en el resto de la ciudad, y les enviaremos una carta para informarles de que a partir de ese momento pueden solicitar que se les aplique la bonificación de las obras que se les haya autorizado".

Luís Amador ha subrayado que "la solicitud de estas licencias, además de ser obligatoria por ley, garantiza el visto bueno de los técnicos municipales de las obras de rehabilitación que se van a desarrollar, al tiempo que permiten al ciudadano poseer un documento acreditativo ante a Hacienda que las ayudas, subvenciones o indemnizaciones no han supuesto un incremento patrimonial por el cual tendrían que pagar impuestos al Estado, sino una restitución de la situación que tenían".

El edil ha explicado que el "Ayuntamiento ha aplicado la máxima bonificación que permite la ley para estos impuestos y tasas de forma que el factor económico no sea un freno para tramitar la licencia, y sí convertir esta en una herramienta para poder demostrar ante otras administraciones a cuanto ascienden los daños reales del terremoto en Lorca, para poder exigirles más ayudas para los damnificados y más inversiones para la ciudad".

El concejal de Hacienda ha explicado que, por ejemplo, en al Ayuntamiento nos están llegando muchas quejas de ciudadanos que dicen que el Consorcio les está dando menos dinero del que les cuesta la reparación, pero si no se solicita la licencia de obras en la que se certifica el gasto real a realizar, el Ayuntamiento no puede demostrar estos hechos. De hecho, a pesar de que el Consorcio dice haber pagado ya 17.256 solicitudes de daños, el Ayuntamiento sólo ha recibido en torno a las 150 solicitudes de licencias de obras como consecuencia del terremoto.

"Entendemos que mucha gente ha esperado a que pasen las réplicas y que no todas las viviendas se van a arreglar a la vez, pero lo que estos números ponen de manifiesto es que es posible que se estén reparando viviendas, bajos y demás inmuebles sin solicitar la oportuna licencia de obras para reparación y lo que tienen que saber los ciudadanos es que esto va en perjuicio de ellos y de la recuperación de la ciudad", agregó Amador.

Luís Amador recordó que "Lorca somos todos, y que en este momento la licencia de obras no es para el Consistorio lorquino una herramienta para recaudar dinero. Sino una potente herramienta para acreditar las perdidas sufridas en la ciudad, y para conseguir una buena reconstrucción y una mejor ciudad futura a través de próximas ayudas, beneficios fiscales y de distintos planes de actuación, que se diseñaran teniendo en cuenta entre otros, los datos obtenidos de las licencias de obras solicitadas por causas del seísmo del pasado 11 de mayo, así también servirán de base de reclamación ante las actuaciones de otras administraciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES