Tovar acusa al PP de orquestar una campaña contra el Gobierno de España para ocultar su falta de compromiso con la reconstrucción de Lorca

"El alcalde comete un error y perjudica a los lorquinos buscando la confrontación política para justificar su incapacidad"

El Gobierno ya ha destinado 137 millones de euros para ayudas e indemnizaciones de Lorca

La Delegación del Gobierno está a la espera de que lleguen nuevos expedientes del Gobierno Regional y facturas del Ayuntamiento de Lorca

El delegado del Gobierno ha manifestado que sigue abogando por la unidad y la colaboración entre las tres administraciones

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha manifestado su preocupación por la campaña política orquestada por el PP contra el Gobierno de España para que, ante la incapacidad de las administraciones local y regional, este asuma el 100% de la reconstrucción de Lorca.

González Tovar también ha mostrado su preocupación por la actitud del alcalde de Lorca, del que ha dicho que "se equivoca buscando la confrontación política y comete un error al no trabajar por solucionar el problema sino romper la unidad entre las tres administraciones, una vía con la que sólo consigue perjudicar a los lorquinos".

Ha señalado que ni su función ni la del Gobierno Regional es decir al Gobierno de España lo que tiene que hacer. "En primer lugar, porque lo sabe muy bien, y en segundo, porque ya lo está haciendo", ha subrayado.

Por su parte, ha indicado que "lo que tienen que hacer el Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma es asumir de una vez por todas sus responsabilidades y sus competencias en aspectos como vivienda, sanidad, educación, información, tramitación de expedientes, etc., en lugar de buscar culpables fuera de su propia ineficacia".

Comportamiento ejemplar del Gobierno de España

El delegado del Gobierno ha subrayado que "El Gobierno de España está teniendo un comportamiento ejemplar con Lorca con ayudas e indemnizaciones gestionadas de forma ágil y rápida, sin vacaciones, y sin descanso.". En este sentido, ha recordado que el Estado ya ha puesto 137 millones de euros con ese fin.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado a los damnificados más de 109 millones de euros, casi el 70% de las solicitudes de indemnización presentadas, algo de lo que es responsable el Ministerio de Economía y Hacienda que desde el primer momento ha trabajado con eficacia con más de 100 personas y oficinas abiertas en esta y otras comunidades autónomas para que la gestión sea lo más rápida posible.

González Tovar ha puesto otros ejemplos del compromiso del Gobierno de España con Lorca "que se pueden contar con dinero invertido no con palabras". En concreto ha mencionado El Plan Director de recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que suponía una inversión de 51 millones de euros a repartir en tres partes iguales entre el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma y propietarios.

Ha recordado que frente a la falta de concreción del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma sobre su disposición a hacerse cargo de sus respectivas partes, los ministerios de Cultura y de Fomento ya han afrontando obras en la iglesia de San Mateo, el palacio de Guevara, el porche de San Antonio, la muralla, la Torre del Espolón y el Museo Arqueológico.

También ha recordado que, a pesar de que las competencias en los centros de educación son de la Comunidad Autónoma, el ministerio de Educación ha aprobado una ayuda de dos millones de euros para su reconstrucción.

¿Qué está haciendo el Gobierno Regional?

Frente a esta cantidad, el delegado del Gobierno se ha preguntado qué está haciendo el Gobierno Regional por Lorca, salvo declaraciones y fotos, porque hasta la fecha la Comisión Mixta sólo ha puesto sobre la mesa 217 expediente por importe de 1 millón de euros. Hay que recordar que corresponde a dicha administración la tramitación de los mismos.

También ha anunciado que se celebrará una reunión de dicha Comisión este mes de agosto en la que espera que se aporten más expedientes pues el Gobierno de España ya ha transferido a la Comunidad Autónoma el importe del 50% de las ayudas a alquileres y en el próximo consejo de ministros está previsto aprobar el 50% de las ayudas para vivienda y enseres.

Igualmente, se ha preguntado porqué el Gobierno Regional no ha puesto en marcha otras medidas que están en su mano para ayudar a Lorca, y entre ellas ha sugerido la creación del "céntimo lorquino", con el que todos los murcianos podrían contribuir a la reconstrucción de la ciudad.

Un ayuntamiento desbordado y un alcalde incapaz de resolver

En lo que respecta al Ayuntamiento de Lorca, el delegado del Gobierno ha señalado que "creo que el alcalde de Lorca está desbordado y se muestra incapaz de gestionar el problema de su ciudad. En lugar de ello, se dedica a disparar contra el Gobierno de España que es el que más dinero y personal está poniendo para solucionar el problema de los lorquinos".

Ha recordado que el Estado está al día en el pago de las facturas presentadas por el ayuntamiento en gastos de emergencia (derribos, escombros, etc.), al que ya se ha transferido 2,7 millones de euros correspondientes a demoliciones.

En este sentido ha indicado que "si no se ha pagado más es porque no nos llegan más facturas, para cuya tramitación deberían haber previsto la sustitución del personal que se ha ido de vacaciones por otros funcionarios, algo que no se ha hecho". También ha expresado su confianza en que este dinero esté llegando a las empresas que los han llevado a cabo.

Por otra parte, ha subrayado la incongruencia política del alcalde de Lorca, quién critica el adelanto de las elecciones generales, cuando su partido lo ha reclamado de forma "machacona".

Tovar aboga por la unidad de las tres administraciones

El delegado del Gobierno ha manifestado que sigue abogando por la unidad y la colaboración entre las tres administraciones, como la medida más eficaz para resolver el problema de Lorca y lograr que la ciudad recupere la normalidad.

Ha recordado al Partido Popular que no basta con predicar "porque también hay que dar trigo" y ha recordado al alcalde de Lorca que con palabras no se soluciona nada y menos con la confrontación política, por lo que le ha tendido nuevamente la mano para que suba al tren de la colaboración y no del enfrentamiento por el bien de los lorquinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES