Cuarta reunión de la comisión interministerial para la gestión del Plan Lorca

El sábado se cumplen 100 días de la catástrofe

El Gobierno estudia abrir una línea de apoyo directo para los comerciantes de la localidad murciana y destinar el 1% cultural a Lorca en 2012

La Administración General del Estado ha destinado hasta el momento 159 millones de euros para ejecutar las medidas de reparación y reconstrucción de Lorca tras el seísmo

La Comisión Interministerial para el desarrollo de las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno con motivo de los graves seismos, que sacudieron Lorca el pasado 11 de mayo, se ha reunido esta mañana en la localidad murciana.

A la reunión, la cuarta desde que se produjeron los terremotos, han asistido el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la subsecretaria y la directora general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Pilar Gallego y María Victoria Eugenia Sánchez, respectivamente; la secretaria general de Vivienda, Asunción Romero; el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y representantes de los ministerios de Presidencia, Defensa, Industria, Turismo y Comercio y Cultura; así como responsables del Consorcio de Compensación de Seguros.

La Comisión Interministerial para el Plan Lorca se ha reunido en la localidad afectada, cuando el sábado se cumplen 100 días del seísmo, y evaluar 'in situ' las actuaciones que están desarrollando los departamentos implicados, según explicó en rueda de prensa posterior a la reunión el secretario de Estado de Cooperación Territorial, que compareció ante los medios junto a la subsecretaria de Interior, la secretaria general de Vivienda y el delegado del Gobierno en Murcia. Gaspar Zarrías informó de que el Consejo de Ministros recibirá antes de que finalice este mes un informe sobre las actuaciones y previsiones del Plan Lorca, además de un nuevo proyecto de actuaciones.

Entre las actuaciones que la Comisión Interministerial acordó estudiar para ejecutar en el plazo más breve posible figuran:

El Gobierno iniciará las gestiones para abrir una línea de apoyo directo para el comercio de la localidad de Lorca.

El Gobierno destinará el 1% cultural a Lorca en 2012 con prioridad máxima.

Por lo que respecta a la Unión Europea, el Ejecutivo tiene previsto un replanteamiento de la solicitud de ayudas para acogerse a un plan en línea con el llamado Proyecto Urban (el objetivo del URBAN es favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea)

También en el ámbito de la UE, el Gobierno tiene previsto solicitar que los gastos de reconstrucción no computen como déficit, ni de la Comunidad Autónoma ni del Estado.

Por otro lado, la Comisión Interministerial informó de que tras la reunión del Ministerio de Fomento con el alcalde de Lorca para el tema de la vivienda, el Departamento que dirige José Blanco está a la espera de que el Ayuntamiento de Lorca remita la planificación pertinente para instalar 300 viviendas modulares (prefabricadas) mientras se finaliza la reconstrucción o construcción de las que corresponden a los damnificados.

RESUMEN DE ACTUACIONES

La Comisión Interministerial del Plan Lorca, en su cuarta reunión, informó de que el total invertido en las medidas adoptadas el Real Decreto Ley 6/2011 asciende a 158,6 millones de euros. Asimismo, detalló el avance en la ejecución de los proyectos por departamentos y organismos relacionados:

Consorcio de Compensación de Seguros, ha resuelto, hasta el 15 de agosto, un total de 18.439 expedientes, lo que supone un 68,3% del total de los expedientes presentados (27.026) Esto conlleva una indemnización de 128 millones de euros pagada sobre un total de 269 millones. Además, el Consorcio ha informado de que ha abierto una Oficina de Atención al Ciudadano.

Ministerio del interior. Ha tramitado la concesión del total de las ayudas para el cónyuge o pareja de la persona fallecida, así como a los padres e hijos del fallecido. Además, se han ejecutado las ayudas por alquiler de viviendas por un importe de 48.241 euros.

Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha informado de que el importe estimado para las 177 actuaciones previstas para la reparación de infraestructuras municipales asciende a cerca de 40 millones de euros. El 50% será abonado por la Administración General del Estado. Actualmente, este departamento está pendiente de que el Ayuntamiento le remita la planificación pertinente para ejecutar el pago.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asignado una dotación de 500.000 euros para las indemnizaciones por las pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas.

Ministerio de Trabajo e Inmigración ha abonado por adelantado las pagas extraordinarias (no contributivas) correspondientes al periodo diciembre 2010-mayo. En total, son 14.389 ayudas por un importe de 9,6 millones.

Instituto de Crédito Oficial ha cuantificado en 25 millones de euros la cuantía disponible para todos aquéllos que quieran acogerse a la línea de crédito preferencial establecida en el artículo 16 del Real Decreto/Ley 6/2011.

Ministerio de Cultura ha abonado 1,1 millones para reparar los daños de la Torre del Espolón. También se han realizado trabajos para la restauración de las piezas del Museo Arqueológico municipal por un valor de 66.000 euros. Además, este Ministerio está preparando unas Jornadas con la Comunidad Autónoma de Murcia y la Universidad de Cartagena, que se celebrarán el próximo otoño. La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales ha previsto, en el Plan Director de Recuperación del Patrimonio, fondos por importe de 17 millones.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha abonado, en concepto de subvención directa en el marco del Plan de Reindustrialización de Lorca, la cantidad de 1 millón de euros. Además, 5 millones serán aprobados mañana viernes 19 por el Consejo de Ministros para la reparación del Castillo-Parador Nacional.

Ministerio de Fomento ha pagado un total 979.000 euros con cargo al 1% destinado a Bienes de Interés Cultural, en concepto de ayuda para la reparación de la Iglesia de San Mateo y 1,7 millones de euros para reparar el Palacio de Guevara, Muralla y Porche de San Antonio. Además, se van a realizar actuaciones, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, habiendo solicitado una ampliación de crédito de 441.000 euros.

Ministerio de Economía y Hacienda prevé por el Ayuntamiento exenciones del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) por un importe de 10,9 millones correspondientes a 40.990 inmuebles.

Ministerio de Educación ha abonado de 2 millones para reparación de los centros escolares afectados por el terremoto.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha concedido el adelanto de pensiones no contributivas, a 986 beneficiarios, con fecha 1 de junio.

En relación con la petición del FONDO DE SOLIDARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA (FSUE), la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha iniciado la tramitación correspondiente con el Ministerio de Economía y Hacienda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES