Valcárcel pide al Gobierno de España que recobre el espíritu de solidaridad nacional porque Lorca "no son moluscos, son personas"

La Comunidad y el Ayuntamiento cifran en 1.650 millones de euros la financiación requerida para la revitalización de Lorca tras los seísmos

El presidente y el alcalde presentan un estudio en el que plantean la necesidad de 449 millones extra para proyectos de estímulo y recuperación económica, a los que hay que sumar 956 millones de daños directos y 246 de indirectos en la economía

El informe recoge un total de 63 proyectos e iniciativas para hacer frente a los daños de los terremotos y la normalización socioeconómica de la ciudad

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy en Lorca al Gobierno de España que "recobre el espíritu de lealtad y solidaridad nacional y movilice recursos del Estado español" porque Lorca "no son moluscos, son personas", y en los terremotos del pasado 11 de mayo "hubo víctimas y todavía muchas familias están sin poder regresar a casa".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la presentación, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del 'Plan Lorca', el estudio que han elaborado la Comunidad y el Consistorio de la localidad que cifra en 1.650 millones de euros la necesidad de financiación para la reconstrucción y revitalización socioeconómica del municipio tras los seísmos del 11 de mayo.

El objetivo, y así se le pedirá al Gobierno central, es que el conjunto de la nación actúe de forma solidaria, como ya se hizo en 2002 con el 'Plan Galicia' tras la catástrofe del 'Prestige', para lograr la recuperación de Lorca y evitar la abrupta caída del pulso económico y empresarial no sólo en la Ciudad del Sol, sino en toda la Región, que amenace los niveles de renta y de los estándares de vida de los habitantes, así como la cohesión territorial, social y convergencia económica que emanan de la Constitución y la Unión Europea.

El presidente anunció que para la próxima sesión plenaria "será importante que reabramos el nivel de reivindicación en el Congreso y el Senado para resolver el futuro de Lorca en este momento, cuanto antes". El proyecto, dijo Valcárcel, "es el que Lorca necesita, porque lo han hecho los lorquinos y todo lo demás seguirán siendo fotos y parches".

El informe hace un estudio pormenorizado de los daños directos de los seísmos, que ya suman 956 millones, a lo que se suman los indirectos derivados del frenazo económico en la zona y que superan los 246, así como la necesidad de 449 millones para el desarrollo de proyectos de recuperación y estímulo económico de la zona, que permitirá la recuperación y el desarrollo de la ciudad..

Esta necesidad de financiación supone el 6,1 por ciento del PIB regional, que resulta imposible ser asumido por el presupuesto local y regional y debe ser el Gobierno central el que lo incluya en sus presupuestos, ya que no supondrían un impacto para sus cuentas y está dentro de sus fines como Estado.

Por ese motivo, Valcárcel y Jódar expusieron hoy una estrategia de actuación en dos etapas, consistente la primera en proseguir con las labores de reconstrucción física de la localidad y diseñar a corto plazo un plan de inversiones que contribuya al estímulo en el plano económico. El informe recoge 63 proyectos nuevos e iniciativas de inversión, algunas de ellas ya planificadas y con previsión de ejecución antes del terremoto.

Proyectos e infraestructuras catalogados en 14 categorías

Los proyectos e infraestructuras están catalogados en 14 categorías, siendo especialmente relevante por su cuantía los relativos a Transporte, que superan los 150 millones de euros, Vivienda, Obras y Servicios, con una necesidad de financiación de 145,8 millones, y Fomento con 57. Además, otras cuatro categorías de iniciativas superan los 10 millones, como son Asistencia Sanitaria (24,5 millones), Cultura (15 millones) y Deportes (15 millones).

Otras categorías son el Plan Especial de Empleo 2012/2013 con ocho iniciativas y un presupuesto de 9,5 millones, Educación (6 millones), Asistencia a personas mayores (6,5 millones), plazas de abastos (dos millones), Turismo (tres acciones), Emergencias ( ocho millones de euros), Juventud (tres acciones) o recintos feriales (dos millones de financiación).

Todos estos proyectos, según explicaron el presidente y el alcalde, suponen una actuación integral para la normalización social y económica valorada de forma preliminar en 499.034.456 euros.

Asimismo, Valcárcel y Jódar expusieron problemas inmediatos sobre los que ya se está actuando, como los trabajos en centros educativos para tratar de recuperar la mayor normalidad posible al inicio del curso y otros, y los problemas relativos a vivienda o a recuperación del importante patrimonio histórico y cultural que necesitan mayor financiación para su recuperación a corto y medio plazo. Además, los daños del seísmo ponen en peligro señas de identidad y cohesión social del municipio, como la Semana Santa.

Las estimaciones de Comunidad y Ayuntamiento indican un grave problema de falta de vivienda, ya que 25.000 de ellas han sufrido daños (80 por ciento), 320 tienen que ser reconstruidas y 10.680 más son necesarias para alquiler por rehabilitación, ya que el mercado de alquiler en Lorca es completamente insuficiente y está colapsado. Con estos datos, el impacto directo del terremoto ha provocado que aproximadamente la mitad de la población de la localidad sufra los efectos de la falta de vivienda en un tiempo superior a un año y nunca inferior a cinco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES