La Comisión Mixta aprueba en su segunda reunión más de 2,2 millones de euros para 462 ayudas por los terremotos de Lorca

1.625.400 euros son para reparación de viviendas y 580.026 para alquileres por realojo

El Consocio de Compensación de Seguros ha aprobado ya 18.982 expedientes, un 70 por ciento de las presentadas, por cuantía superior a 138 millones de euros

La Comisión Mixta creada por el Real Decreto-Ley 6/2011 por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo en Lorca ha aprobado hoy 462 ayudas a personas damnificadas por los terremotos por un importe de 2.205.427,80 euros. A fecha de hoy, el total de ayudas aprobadas asciende a 3.135.920 euros.

De dichas ayudas, 367, por importe de 1.625.400,84 euros, son para reparación de viviendas, y las otras 95, por 580.026,96 euros, para el abono de alquileres por realojo.

Hay que destacar que de las ayudas aprobadas 119 corresponden a expedientes que carecían de seguro, lo que supone un tercio del total.

La Comisión, que se constituyó el pasado 25 de mayo en Lorca, tiene como cometido valorar y cuantificar las ayudas concedidas a particulares, en virtud de las solicitudes presentadas, por arrendamiento, reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas que constituyan el domicilio habitual, así como para la reposición de enseres de primera necesidad.

En la reunión han participado los dos copresidentes de la misma, el delegado del Gobierno, Rafael González, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y otros representantes y técnicos de las tres administraciones.

El total de expedientes de ayuda tramitados asciende a 14.192, de los que 12.375 corresponden a reparación de viviendas, 1.006 son para alquiler, 699 para reconstrucción de viviendas y 112 para reposición de enseres. No obstante, la Comisión adoptó el pasado mes de julio ampliar el plazo de presentación de solicitudes a partir de octubre hasta final de año.

Consorcio de Compensación de Seguros

Por otra parte, en la reunión se ha informado de que el Consorcio de Compensación de Seguros había aprobado hasta el 23 de agosto 18.982 solicitudes, lo que representa el 70 por ciento de las 24.660 presentadas, las cuales han supuesto unas indemnizaciones de 138,2 millones de euros.

Celeridad y rigor en la tramitación de ayudas

Los miembros de la Comisión han agradecido el trabajo de los funcionarios de la Administración regional, que durante este mes de agosto han seguido trabajando en la resolución de expedientes, y a los técnicos municipales ya que la colaboración entre las administraciones ha permitido subsanar incidencias manifestadas en la anterior comisión celebrada el pasado mes de julio. Igualmente el Consorcio de Compensación de Seguros ha abierto una oficina en Lorca para dar celeridad a la tramitación de expedientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES