El PSOE pide a Valcárcel que "ponga más funcionarios a trabajar" para resolver los expedientes de Lorca

Manuel Soler afirma que "al ritmo que va la Comunidad, necesitaría veinte años para tramitar todos los expedientes"

El diputado regional socialista Manuel Soler afirmó hoy, cuando han pasado más de 100 días desde el desastre producido en Lorca, que "hemos avanzado mucho en el derribo de edificios, pero no tanto en la reconstrucción de la ciudad". Y recordó que en los primeros días de septiembre las familias que residen fuera de Lorca por carecer de vivienda tendrán que volver a la normalidad, al trabajo -quien lo tenga-, y a escolarizar a sus hijos.

Soler señaló que, "además de la incertidumbre existente en la culminación de las obras de colegios e institutos, existe el grave problema de la falta de vivienda, ya que Lorca no cuenta con suficientes para el realojo de estas familias".

"El alcalde del PP y su equipo de gobierno, ante su incapacidad para llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de resolver los múltiples problemas producidos por los terremotos, anda diariamente a la greña con el Gobierno de España", criticó Soler. Como ejemplo de la actitud del alcalde, el diputado socialista explicó que Jódar "hace pocos días declaraba que en 2009 SEPES prometió construir más de 400 viviendas en Lorca, mientras que la realidad es que SEPES sólo intentó, sin conseguirlo, comprar terrenos y ponerlos a disposición para que distintas empresas pudieran construir viviendas de protección oficial".

En opinión de Soler, esa actitud del alcalde de Lorca "es una forma de desviar la atención de los damnificados, intentando ponerlos enfrente de la Administración Central, que, por cierto, es la única que, quizás con cierto retraso, sí está cumpliendo la mayor parte de sus compromisos con la ciudad".

"Los lorquinos y las lorquinas necesitamos mejor gestión por parte del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, y menos críticas que no conducen a mejorara la situación", añadió Soler, quien explicó que para la reconstrucción de viviendas existen dos líneas de financiación importantes: las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y las ayudas del Real Decreto 6/2011.

La CARM sólo ha resuelto el 5% de las solicitudes

Manuel Soler explicó que, al amparo de este Real Decreto, han sido 13.176 las solicitudes realizadas por damnificados. Hasta la fecha, la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias para gestionar estos expedientes, sólo ha sido capaz de poner encima de la mesa de la Comisión Mixta 669, en torno a un 5% del total. "Recordemos que se firmó un Convenio entre Valcárcel y el ministro de Fomento para financiar estos expedientes al 50%", subrayó.

El diputado calculó que "si en tres meses que hace que se constituyó la Comisión Mixta sólo han sido capaces de resolver el 5%, esto significa que podrían tardar CINCO AÑOS en finalizar la gestión de los 13.176 expedientes".

Hacen falta más funcionarios

Por ello, "exigimos a la Comunidad Autónoma que ponga un mayor número de funcionarios a fin de agilizar estos expedientes tan necesarios para rehabilitar las viviendas de aquellos propietarios que carecían de seguro, o bien contaban con un infraseguro.

Hace ya un mes, el alcalde de Lorca se comprometió con el ministro de Fomento a planificar dónde y de qué forma se podrían instalar 300 viviendas prefabricadas de última generación, que nada tienen que ver con los tradicionales barracones, sino que son viviendas de sólida construcción. Hasta la fecha no ha sido capaz de resolver este asunto.

Es urgente que Jódar y su equipo de gobierno consigan poner de acuerdo a las administraciones nacional y autonómica para la financiación y ejecución de estos edificios, tan necesarios para el realojo de tantas familias que lo necesitan, y con la rapidez necesaria a fin de que no tengan necesidad de empadronarse en otros municipios, cosa que ya viene ocurriendo en los últimos meses, y que tan perjudicial sería para el municipio de Lorca.

"La Comunidad Autónoma tiene todas las competencias en materia de vivienda. Y Paco Jódar, que es muy exigente con el Gobierno de la nación –y así considero que debe serlo- también debe ser capaz de exigir a Valcárcel que cumpla con su responsabilidad", finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES