El Gobierno de España destina ayudas a los comerciantes lorquinos

Reunión delegado del Gobierno y Cámara de Comercio de Lorca

Tovar escucha a los representantes del comercio de Lorca para conocer sus prioridades y destinar ayudas para impulsar el sector

El Estado aporta 1,5 millones de euros del Plan para la Mejora de la Competitividad del Comercio que se complementará con otras ayudas

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha mantenido una reunión esta mañana con los representantes del Comercio en Lorca para escuchar de primera mano la situación del mismo, sus necesidades y las prioridades que habría que atender para impulsar uno de los sectores económicos más afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

En la reunión han estado presentes la directiva de la Cámara de Comercio de Lorca, presidida por Eusebio Abellán, el presidente de CECLOR, Pedro Cazorla y el presidente de la Unión de Comerciantes de Lorca, Antonio García.

González Tovar les ha informado de la aportación por parte del Gobierno de España de 1.500.000 euros procedentes del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio para 2011, cantidad a la que se sumarán otras ayudas procedentes del Estado.

El delegado del Gobierno ha informado que la cantidad aportada con cargo al mencionado Plan corresponde al 25% de un presupuesto total de 6.000.000 de euros. También que el destino de ese 1,5 millones de euros a los comerciantes lorquinos fue acordada en la Comisión Sectorial de Comercio, que presidida por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la representación de todos los consejeros en la materia de las Comunidades Autónomas. Asimismo contó con el apoyo unánime de la Comisión Interministerial para ayuda a Lorca cuya quinta reunión se celebró el pasado 25 de agosto.

González Tovar también se ha interesado por conocer la evolución de las transferencias realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros a los comercios que contaban con aseguramiento.

Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio

El mencionado Plan contempla medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas comerciales, sus asociaciones y ayuntamientos, manteniendo y desarrollando el modelo comercial tradicional español, mediante la mejora de la competitividad de las empresas y del entorno físico del comercio de proximidad, evitando la destrucción de empleo y mejorando su calidad profesional, permitiendo que los recursos humanos que se vinculan a este sector puedan aportar un mayor valor añadido en cuanto a especialización y calidad del servicio.

El Plan cuenta con 5 ejes por cualquiera de los cuales se podrá optar en función de los intereses y necesidades de los comerciantes de Lorca.

Así el eje de Fomento del comercio urbano, contempla cuatro líneas preferentes de actuación, como son:

- Modernización de mercados minoristas municipales: Obras de construcción, ampliación o acondicionamiento de instalaciones comerciales; Dotación de equipos comerciales de uso general o colectivo; Proyectos y estudios técnicos, etc.

- Centros Comerciales Abiertos que tengan como objetivo ofrecer una imagen unitaria y mejorada de la oferta comercial de una zona determinada del centro o barrio de la ciudad, dotándolo de servicios complementario; La adecuación y modernización de los establecimientos comerciales; Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes, etc.

- Peatonalización de ejes comerciales para aumentar el atractivo comercial: Mejora de la accesibilidad de las calles comerciales; Mejora del equipamiento y mobiliario urbano orientado a fomentar la actividad comercial; Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes; Actuaciones de promoción y gastos de funcionamiento de la zona comercial, etc.

El segundo eje va destinado a la Mejora del comercio rural, de acuerdo con los objetivos anteriores, mientras que el tercero tiene como objetivo el Fomento de la cooperación empresarial, con actuaciones tendentes a la mejora de la posición competitiva del pequeño comercio mediante el fortalecimiento del asociacionismo comercial; creación de nuevas centrales de compra; Implantación de redes informáticas que permitan mejorar las prestaciones que brindan las asociaciones a sus socios; Desarrollo de redes logísticas de almacenamiento y transporte para los socios; Las campañas de promoción de la asociación y de captación de nuevos socios, etc.

El cuarto eje está orientado a la Calidad y seguridad en establecimientos comerciales con certificación de calidad comercial y fomento de las TIC, y el Relevo generacional.

Para González Tovar: "El Plan de Competitividad del Comercio tiene distintos programas a los que puede acogerse perfectamente el comercio de Lorca en razón de sus necesidades prioritarias" y ha informado que una vez que las organizaciones representativas del sector las determinen el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establecerá un convenio con la Comunidad Autónoma de Murcia para hacer efectivas las ayudas.

Finalmente ha añadido que: "Es muy importante que este sector, estratégico para la ciudad, tenga apoyo. Y así lo ha entendido el Gobierno de España porque ejerce un gran tirón económico, pero sobre todo es la base del empleo y la economía de muchas familias del municipio que lo están pasando mal. Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que salgan adelante en esta difícil situación".

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