El PSOE pide al Alcalde que no confunda más a los lorquinos con la financiación de los derribos

Isabel Casalduero propone la puesta en marcha, de una vez, del Consejo Social de la Ciudad como máximo órgano consultivo y de participación de la ciudadanía

La concejal socialista Isabel Casalduero ha iniciado su comparecencia ante los medios afirmando que "desde el Grupo Municipal Socialista queremos decir, alto y claro, que si aún hace falta derribar más edificios, el Grupo Municipal Socialista empujará junto con el Equipo de Gobierno, si nos dejan, para presionar a todas las Administraciones con el fin de que la financiación de los mismos venga de donde tenga que venir. Decimos con pleno convencimiento, que si aún quedan viviendas por derribar, debido a los efectos del terremoto, no pueden ser en ningún caso los vecinos los que soporten esa carga".

Casalduero ha matizado que "la polémica sobre la expiración del plazo, ya prorrogado, ayer mismo, día 5, para la financiación de los derribos no nos lleva a ninguna parte. Esos plazos no los establecía el gobierno central de manera aleatoria y caprichosa. Son unos plazos marcados por Ley, que se han prorrogado de manera excepcional, por la excepcionalidad de la situación. Si al Señor Jódar no le parece bien, lo que debe pedir es la reforma de la Ley y no confundir a los lorquinos diciendo que el Gobierno Central no quiere pagar más derribos en Lorca".

La edil lorquina ha proseguido dejando claro que "el hecho de que exista un plazo, es más una cuestión práctica que el querer amargar la existencia a los lorquinos como pretende hacernos creer el Partido Popular. Creemos que ese plazo de dos meses desde su publicación, prorrogado a tres, era un periodo de tiempo razonable para que desde el Ayuntamiento se hubieran hecho los trámites necesarios, con la diligencia necesaria, para que se derribaran los edificios afectados en nuestra Ciudad. Si los técnicos municipales, cuya labor queremos reconocer desde aquí, por el tremendo esfuerzo que han realizado, eran insuficientes para llevar a cabo esa labor exhaustiva de revisión de inmuebles afectados en nuestra localidad, el Ayuntamiento debería haberse preocupado de pedir a la Comunidad Autónoma, al Estado, a quien correspondiera, técnicos para que en un periodo de tiempo razonable se hubiera tenido una relación detallada de todos los inmuebles a derribar. No es de recibo que a tres meses del terremoto, el Ayuntamiento anunciara la necesidad de derribar dos institutos de nuestra localidad, y a casi cuatro meses del terremoto, aún no se tenga claro que es lo que hay derribar y que es lo que no".

La responsable socialista también ha querido incidir en que "si el Ayuntamiento necesitaba técnicos, que los necesitaba, sólo tenía que haberlos pedido. Queremos recordar que la empresa TRAGSA, empresa de carácter público, se ofreció para traer tantos técnicos a Lorca como hubiera sido necesario y además hubiera podido llevar a cabo derribos. Todo esto lo habría pagado el estado".

Casalduero Jódar ha enfatizado que "parece razonable que desde el Grupo Municipal Socialista preguntemos al Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, cómo es posible, que ayer, día 05 de Septiembre, el Ayuntamiento presentara una batería de más de 100 expedientes de derribo a financiar a cargo del gobierno central, es decir, más del doble de los que se han tramitado en estos cuatro meses. Con que criterio se han presentado esos expedientes y si han sido fruto de la premura y las precipitaciones de última hora, de un trabajo que debía haber estado hecho ya hace tiempo y que al ayuntamiento le ha venido demasiado grande. Creemos que no se puede calificar más que de falta de seriedad por parte del equipo de gobierno municipal esta forma de actuar, en un momento, en el que Lorca necesitaba estar levantándose en lugar de cayendo al suelo como está sucediendo en estos momentos".

La miembro del Grupo Municipal Socialista ha resaltado que "en cualquier caso, a pesar de esto, desde nuestro Grupo, apoyaremos al Ayuntamiento, y acudiremos donde haga falta, si se nos deja, que esa es otra cuestión, de tal manera que si siguen apareciendo edificios que haya que derribar, habrá que buscar entre todas las Administraciones la forma de financiar esos derribos. Presionaremos, si hay que presionar, al gobierno central, pero queremos recordar que no sólo cobra impuestos el Estado. Creemos que la Comunidad Autónoma tiene que cumplir con su parte máxime cuando el CCAA ha dicho que paraliza los grandes proyectos para Lorca, con el fin de volcarse en la recuperación de la misma".

Isabel Casalduero ha alertado sobre "la manía del señor Jódar de querer hacer política sobre el terremoto, y en lugar de visitar a los miembros del gobierno que son los que actualmente manejan los presupuestos, a estos les envía el plan Lorca, ya redactado sin más explicaciones exigiendo su íntegra financiación por parte del estado y sin embargo, visita a Rajoy que actualmente no tiene responsabilidad de gobierno. Esperemos que le haya sacado, almenos, el compromiso de que su compañero de filas, Ramón Luís Valcárcel, aporte a Lorca la parte que le corresponde como Comunidad Autónoma".

En otro orden de cosas, Casalduero ha pedido "la puesta en marcha del del Consejo Social de la Ciudad, un mecanismo cuyo objetivo primordial es, según el propio reglamento, y leo textualmente: el de ser el máximo órgano consultivo y de participación de la ciudad. Teniendo como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida del Municipio. Sus objetivos son promover el diálogo abierto, transparente y responsable".

La concejal ha recordado que "este Consejo, estaría integrado por el alcalde-presidente, así como los exalcaldes de la ciudad que serán miembros natos, así como por representantes de las organizaciones económicas, sociales, vecinales y profesionales más representativas de la ciudad, siendo sus funciones básicas, además de aquellas otras que determine el Pleno, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la ciudad. Desde el Grupo Municipal Socialista, nos preguntamos qué mejor momento puede haber en nuestra Ciudad, para tener en pleno funcionamiento el Consejo Social de la Ciudad, como el que estamos viviendo, y máxime, cuando se nos niega la información de una manera continua y constante a los Grupos Municipales, y cuando fueron eliminados de un plumazo, por parte del Partido Popular, los mecanismos de Control y participación existentes con anterioridad como eran los Consejos Municipales, eliminación cuya aprobación definitiva fue publicada en el BORM a fecha de 05 de Octubre de 2010, y cuya disolución se hizo efectiva a 31 de Diciembre del mismo año, y en cambio, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, cuya aprobación definitiva se publicó el día 02 del mismo mes y año, aún no se ha puesto en marcha, con el consiguiente vacío de transparencia, falta de información y participación que todo ello conlleva".

Isabel Casalduero ha finalizado su comparecencia pidiendo al Equipo de Gobierno que "de manera inmediata, en aras a una mayor transparencia, participación y sobre todo teniendo en cuenta las importantes aportaciones que desde el Consejo se pueden hacer para la ardua tarea que tiene nuestra ciudad por delante, ya que en este pueden integrarse profesionales de cualquier materia que así se requieran por la problemática que se trate en el mismo, que además puede y debe emitir informes al respecto, ponga en marcha el Consejo Social de la Ciudad, cuya composición ya nos consta que está diseñada, además creemos que la comisión permanente, es decir, el órgano reducido y representativo del Consejo Social de la Ciudad que lleva a cabo las funciones del mismo en aquellos temas que requieren premura y agilidad, debería formar parte de la mesa solidaria que canaliza las ayudas de los donativos que por motivo del terremoto está recibiendo la ciudad de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES