El ´Plan Lorca´ incluye la solicitud al Gobierno Central de 17 millones de euros

para poner a punto las instalaciones deportivas tras los terremotos del 11 de mayo

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma dieron forma a este plan consensuado con los agentes económicos y sociales del municipio que se debate mañana en el Congreso de los Diputados y que permitiría rehabilitar el Complejo Deportivo Europa y la Ciudad Deportiva de La Torrecilla, entre otros equipamientos.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana las iniciativas que los agentes sociales y económicos del municipio, junto con el Consistorio y el Gobierno Regional han incluido en esta materia dentro del 'Plan Lorca' que se debate mañana en el Congreso de los Diputados.

Llamas ha explicado que "con el fin de conseguir la puesta a punto de las instalaciones deportivas del municipio tras los terremotos y que la reducción de ingresos que está sufriendo el Ayuntamiento desde los seísmos no ponga freno a los proyectos de mejora que son necesarios acometer en estas infraestructuras para su buen funcionamiento y la optimización de recursos, reclamamos al Gobierno de España que acometa o subvencione íntegramente estas obras valoradas en torno unos 17 millones de euros y que se ejecutarían en un máximo de cuatro anualidades".

El edil ha explicado que "prácticamente todas las instalaciones deportivas del municipio quedaron dañadas como consecuencia del seísmo: Polideportivo de San José, Complejo Deportivo Europa, Complejo Deportivo y Ciudad Deportiva de La Torrecilla, Campo de Fútbol Alfonso Embarre, Campo de Fútbol Francisco Artés Carrasco, Instalaciones Deportivas en el Barrio de San Antonio, y la Residencia para Deportistas y Pistas de voley-playa".

Este hecho ha imposibilitado durante unos meses la práctica del deporte en la inmensa mayoría de las instalaciones, de las cuales todas menos el Complejo Europa y parte de La Torrecilla ya están funcionando gracias al esfuerzo del Ayuntamiento, pero todavía necesitan importantes actuaciones de mejora. Además, la necesidad de cierre total de la principal instalación deportiva, el Complejo Europa, que sufrió los mayores daños durante los seísmos, impide el correcto funcionamiento de decenas de clubes deportivos de todo el municipio, así como la realización de actividades físicas por parte de miles de usuarios de todas las franjas de edad de la población, desde la natación para bebés, hasta la gimnasia geriátrica. Y además impide la realización de encuentros deportivos con afluencia de personas de otras ciudades, lo que a su vez limita el desarrollo económico en cuanto a apoyo al comercio, la hostelería e incluso la celebración de eventos solidarios.

En función de los daños que han sufrido las distintas instalaciones deportivas el tiempo estimado para su reparación desde que se contraten las obras está comprendido entre un mes y los 15 meses que, como máximo, debería emplearse en la reparación completa del Complejo Deportivo Europa, y que supone un desembolso de 3,6 millones de euros. Por su parte, la reforma necesaria en la Ciudad Deportiva de La Torrecilla tiene un coste valorado en más de 6,6 millones de euros, distribuyéndose el resto del presupuesto en las demás instalaciones municipales.

Actuaciones realizadas por el Ayuntamiento

Hasta el momento el Ayuntamiento ha conseguido reabrir después de los terremotos la Piscina Cubierta y el pabellón polideportivo del Barrio de San Antonio, el Estadio Artes Carrasco, parte del Complejo Deportivo de La Torrecilla, los Pabellones de San José y las Alamedas, así como la Casa del Deporte, aunque la mayoría de estas instalaciones necesita la ejecución de otras obras de mejora para que su funcionamiento sea el deseado, algunas de las cuales se están ejecutando gracias al Plan de Empleo de la Comunidad Autónoma y la Concejalía de Empleo, por el cual se han sacado del paro a cientos de lorquinos. De hecho, gracias a este mismo programa en los próximos días se procederá a desescombrar el Complejo Deportivo Europa, donde también se retirarán los elementos interiores que corren mayor riesgo de desprenderse.

El "Plan Lorca", una necesidad de 1.600 millones de euros

Como se recordará el 'Plan Lorca' es una demanda que realizan los agentes sociales de Lorca para que el Gobierno de la Nación invierta en el municipio 1.600 millones de euros que permitan no sólo reconstruir físicamente la ciudad tras los seísmos del 11 de mayo, sino también reactivar la economía y que una vez que finalice su ejecución Lorca esté donde hubiera estado en esa fecha si no hubieran ocurrido los terremotos. Por ello se incluyen actuaciones en vivienda, turismo, recuperación del patrimonio histórico e instalaciones municipales, así como programas para generar 2.500 puestos de trabajo en dos años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES