El PSOE logra el compromiso de la Asamblea para que la Comunidad se implique y ponga recursos materiales y humanos para la recuperación de Lorca

El diputado Manuel Soler defendió una moción en la que pedía al Ejecutivo regional la agilización de los trámites. El Pleno aprobó también que se haga efectivo el Plan de Desarrollo de Lorca, aprobado ayer en las Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado esta mañana el compromiso de la Asamblea Regional para que la Comunidad se implique y ponga recursos materiales y humanos para la recuperación de Lorca.

El diputad0 socialista, Manuel Soler, había reclamado en una moción al Gobierno de Valcárcel que pusiera todos los recursos necesarios para agilizar la tramitación de las solicitudes realizadas por los damnificados por el terremoto de Lorca, a fin de que puedan cobrar las ayudas previstas en el Real Decreto 6/2011 lo antes posible. Dicha petición fue aprobada con el consenso de todos los grupos de la Cámara, a través de una enmienda transacional.

Asimismo, pidió que se lleve a cabo el desarrollo del Plan de Lorca, tal y como aprobó ayer el Congreso de los Diputados y en aras al consenso y puesto que recoge las necesidades de financiación de la ciudad para los próximos tres años, las ayudas de la Unión Europea y para acelerar el realojo de las familias que están sin vivienda.

Soler aludió que en virtud del Real Decreto 6/2011, publicado por el Gobierno de España, dos días después de los seísmos, que los damnificados que carecían de seguro o bien tenían un infraseguro tienen derecho a recibir ayudas tanto para la reconstrucción de la primera vivienda como para los alquileres.

Por otro lado, están las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.

Faltan viviendas

El parlamentario socialista explicó que desde que ocurrió el desastre producido por los terremotos en Lorca se ha avanzado mucho en el derribo de edificios, pero no tanto en la reconstrucción de la ciudad. "Las familias que residen fuera de Lorca, por carecer de vivienda, han vuelto a la normalidad, al trabajo y a escolarizar a sus hijos. Existe el grave problema de la falta de vivienda, ya que Lorca no cuenta con suficientes para el realojo de estas familias".

Con relación a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros destacó que han resuelto el 82 por ciento de los expedientes, aunque a esta fecha el diputado estima que deberían estar resueltos el cien por cien.

Sobre las ayudas previstas al amparo del Real Decreto 6/2011, que deben pagar al 50 por ciento, según el convenio suscrito entre la Comunidad y el Gobierno de España, dijo que se han presentado 13.176 solicitudes para la reconstrucción de viviendas y otras para alquileres. Sin embargo, transcurridos ya cuatro meses desde la catástrofe, la Comunidad Autónoma, que es quien tiene las competencias para gestionar estos expedientes, sólo ha puesto encima de la mesa de la Comisión Mixta en torno a un 5% del total.

Por esta razón, Manuel Soler exigió a la Comunidad Autónoma que agilice la tramitación de los expedientes, "porque son miles las familias que necesitan cobrar esas ayudas para pagar los alquileres o para reconstruir sus viviendas, principalmente, en el caso de aquellas que no tenían seguro o tenían un infraseguro".

Iniciativa como la del Congreso

Igualmente, esta mañana se ha aprobado por unanimidad, una iniciativa, en línea con la aprobada ayer en el Congreso de los Diputados para que todas las administraciones trabajen para la recuperación económica y social de Lorca y para que se incorporen recursos de la Administración regional y los que puedan venir de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES