El PSOE de Lorca alerta sobre la agónica situación económica del Ayuntamiento tras el último ejercicio

El Portavoz Socialista Manuel Soler ha recordado que, incumpliendo lo establecido en la Ley de Haciendas Locales, el Equipo de Jódar ha presentado las cuentas al Pleno Municipal seis meses tarde

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler ha iniciado su comparecencia ante los medios recordando que "las Administraciones Locales tienen por imperativo legal, en virtud de la Ley de Haciendas Locales, la obligación de dar cuenta al Pleno sobre las cuentas y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Lorca debería haber cerrado el ejercicio del año 2010 y dar cuenta al Pleno Municipal del mismo antes del 31 de marzo de 2011. Sin embargo, Lorca ha incurrido en la tremenda anomalía de presentar ese cierre en septiembre, seis meses después. Un retraso a todas luces desproporcionado y preocupante".

Soler ha proseguido afirmando que "una vez analizados los resultados de dicho ejercicio económico, comprendemos el por qué de este retraso tan escandaloso. El Equipo del señor Jódar no presentó las cuentas en su debido tiempo por que existe un déficit tan exagerado que no quiso que los electores lorquinos tuvieran conocimiento del mismo antes de las pasadas Elecciones Municipales celebradas en el mes de mayo".

El edil lorquino ha rememorado que "siguiendo la pauta de lo exhibido durante toda la Legislatura Anterior, el señor Jódar hizo una Precampaña y una Campaña Electoral bajo el recurrente eslogan por todos conocido: los anteriores Gobiernos Municipales Socialistas han dejado las cuentas muy mal y el Partido Popular, en apenas cuatro años, ha mejorado la situación económica. Todos recordamos la célebre campaña "Las cuentas claras" llevada a cabo por el Equipo del señor Jódar, utilizando el anagrama del Ayuntamiento como encabezado. Pero, lamentándolo mucho, no cabe la menor duda sobre lo poco claras que son. Es más, desde el Grupo Municipal Socialista afirmamos con rotundidad que son absolutamente desastrosas. Los datos facilitados por el propio Equipo de Gobierno del Partido Popular así lo expresan".

Soler Miras ha proseguido su alocución resaltando que "el remanente de Tesorería para Gastos Generales ofrece un resultado negativo de algo más de unos 22 millones de euros, equivalentes a más de 3.600 millones de las antiguas pesetas; por lo que si en el año 2009 existía un remanente negativo de 2,8 millones de euros, quiere decir que solo en el año 2010 (antes de cualquier desastre sísmico), el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha generado un agujero de 19,2 millones de euros, es decir, 3.200 millones de pesetas. Es más, no solo el Ayuntamiento no dispone de dinero para ayudar en nada a los lorquinos en la difícil coyuntura en la que se encuentran tras los terremotos, si no que con estos resultados ni siquiera dispone de dinero para atender los gastos corrientes, tales como nóminas, seguros sociales, carburantes para vehículos municipales, telefonía, etc y todo esto tengo que clarificar que se debe a la gestión del año 2010".

El responsable socialista ha expresado que "de continuar esta línea de pésima gestión económica, transcurridos los cuatro años de la presente Legislatura, este Alcalde y su Equipo de Gobierno podrían meter al Ayuntamiento en un déficit en torno a los 80 millones, es decir, 13.000 millones de las antiguas pesetas".

El concejal lorquino ha reseñado que "queremos que a la mayor brevedad posible nos diga el Alcalde qué medidas de las que prevé la Ley de Haciendas Locales va a adoptar para solucionar esta catastrófica situación financiera, teniendo en cuenta además que el propio Interventor General del Ayuntamiento de Lorca informa sobre la obligación de preparar y aprobar un Plan Económico-financiero de reequilibrio, lo que va a suponer la tutela de la gestión económica por parte de la Dirección General de Coordinación Financiera".

Manuel Soler ha finalizado su comparecencia ante los medios añadiendo que "desde el Grupo Municipal Socialista queremos indicar que estamos a disposición del Gobierno Municipal para aportar nuestra experiencia y tratar de salir de la situación de quiebra a la que nos está llevando el actual Equipo de Gobierno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES