Los 120 lorquinos contratados por el Ayuntamiento con el Plan Especial de Empleo de la Comunidad Autónoma ejecutan 52 obras

para recuperar la ciudad tras los seísmos

20 Septiembre 2011. Entre las obras en ejecución se encuentra el local social de La isla "Paso a nivel", que estará terminado a mediados de octubre y requiere una inversión de 112.620 €.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que 120 lorquinos sacados del paro gracias al Plan Especial de Empleo que la Comunidad Autónoma aprobó para Lorca pocos días después de los terremotos, está realizando 52 obras con las que se pretende contribuir a mejorar la ciudad, en su mayoría obras en locales sociales y otras instalaciones municipales dañadas por los seísmos.

Ibarra ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es "ejecutar obras de menor envergadura, pero que en su conjunto superan los 2,5 millones de euros, de tal forma que podamos agilizar el proceso de rehabilitación que se alargaría con un proceso de contratación externa y sería más costoso, pues de esta forma el Gobierno Regional asume el coste de la mano de obra y el Ayuntamiento sólo el de los materiales".

Entre las obras que ya han terminado estos trabajadores destaca las realizadas en el Pabellón Deportivo de Las Alamedas, los arreglos que hubo que hacer en la Casa de las ONGs o el acondicionamiento de la nueva Plaza de Abastos.

En la actualidad estos profesionales han iniciado las obras de rehabilitación de los Locales Sociales de La Viña, Los Ángeles, San Antonio, Virgen de las Huertas, Tiata, Calvario, Río, Cazalla, Pulgara, San José Alfonso X y la Asociación de Mujeres de la isla, además de la Casa del Deporte, el Centro de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación de La Torrecilla, la sede de la Concejalía de Sociedad de la Información, el piso tutelado, el Consultorio Médico de la Virgen de las Huertas, entre otros. Ibarra ha explicado que está previsto que este plan concluya en el mes de marzo, "aunque confiamos que el Gobierno de España haga lo mismo que ha hecho el Gobierno Regional y tal y como solicitamos en el Plan Lorca, apruebe un Plan Especial de Empleo para nuestra ciudad, que se solape y de continuidad a las actuaciones del gobierno autonómico".

Local Social 'Paso a Nivel'

Lali Ibarra ha realizado estas declaraciones en su visita junto a la Concejal de Participación Ciudadana, Ana María Lidón, a las obras que la Concejalía de Empleo está ejecutando en el local social de La Isla 'Paso a nivel', que se iniciaron el 25 de julio y concluirán a mediados de octubre y requiere una inversión de 112.620 €.

Los trabajos de dicha remodelación se realizan a causa del seísmo producido en la ciudad el 11 de Mayo, que produjeron fisuras y grietas en tabiquería interior, con caída de algunos de los tabiques, deterioro de los muros de carga en la zona de apoyo de las cerchas, quedando algunas desatadas, con peligro de colapso; desperfectos en los acabados (monocapas, pinturas, etc.), rotura de revestimientos de azulejos y caída de los mismos; avería de elementos de instalación eléctrica con caída de luminarias, rotura de aparatos sanitarios e instalaciones de fontanería, deterioro y colapso de elementos de instalación de climatización, desencajado y atrancado de puertas de madera, rotura de cristales, caída de persianas y desajuste de carpintería metálica, entre otros daños.

La rehabilitación se ha realizado con el programa del Plan Extraordinario de Empleo para Lorca, participando los oficios de albañilería (5 personas), cerrajería (4 personas), escayolista (3 personas), electricista (2 personas), fontanería (2 personas) y pintor (4 Personas). Además, se ha realizado la limpieza y acondicionamiento de la piedra de la cornisa de astial, se han realizado con el programa de Cantería de la Escuela Taller ATENEA, con cuatro Canteros.

Ana María Lidón ha subrayado que "estamos trabajando intensamente para que Lorca vuelva a la normalidad y para ello es necesario restablecer todos los servicios y rehabilitar las instalaciones públicas. Sabemos que la recuperación va a tardar más de lo que nos gustaría, pero lo importante es seguir avanzando con grandes pasos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES