A pesar de que la Ley de Dependencia establece la suspensión de la ayuda y la paralización del expediente por cambio de domicilio, todos los beneficiarios de Lorca siguen recibiendo sus ayudas

Comunidad Autónoma y Ayuntamiento acordaron esta medida para evitar perjuicios a las familias lorquinas beneficiarias de este Ley que han tenido que cambiar de domicilio por los terremotos

7 octubre 2011. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, y el Director General de la Oficina para la Dependencia, Miguel Ángel Miralles, han animado esta mañana a los beneficiarios de la Ley de Dependencia y a sus familiares, a normalizar su situación e informar si su situación ha variado tras los terremotos del pasado 11 de mayo. El objetivo es concretar si han existido variaciones relacionadas con posibles cambios de domicilio y otras incidencias al respecto. En tal sentido, ya se ha constatado que en torno a medio centenar de beneficiarios han tenido que cambiar de lugar de residencia, aunque es previsible que esta cifra se incremente a medida que las familias vayan normalizando su situación. Cabe recordar que en la actualidad los beneficiarios de este Ley en nuestro término municipal ascienden a 1.584, de los que 1.110 están recibiendo una ayuda económica y son cuidados por sus familiares en casa, 88 son atendidos en centros de día y 386 se encuentran en residencias para personas mayores.

El Director General de la Oficina de Dependencia ha señalado que "desde la Comunidad Autónoma se ha tenido especial interés y sensibilidad con los lorquinos, atendiendo a la emergencia surgida tras los terremotos. De hecho, no se ha paralizado ningún expediente y todos los beneficiarios han seguido recibiendo la ayuda aprobada, y ello a pesar de que la mencionada Ley establece que en caso de cambio de domicilio debe suspenderse la prestación económica. Nosotros hemos decidido obviar esta indicación, mientras se va normalizando la situación de las familias".

La Concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, ha manifestado que "desde el Ayuntamiento ponemos a disposición de las familias beneficiarias de esta Ley a las trabajadoras sociales de esta Concejalía, que se encargarán de agilizar la incorporación de nueva información a estos expedientes y continuar con los procesos de valoración y resolución".

La Ley de Dependencia en Lorca, en cifras

A fecha 1 de octubre, 1.584 familias son beneficiarias de la Ley de Dependencia, de las que:

- 1.110 están recibiendo prestación económica por familiares en su propia casa (y 167, además, cuentan con servicio de teleasistencia).

- 88 reciben asistencia en centros de día.

- 386 se encuentran en residencias.

- Los datos del histórico en este sentido señalan que desde la implantación de esta Ley, en nuestro término municipal (año 2007) se han recibido 4.658 solicitudes, de las que se han valorado 4.457 (95,7%).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES