Retegui exige a Marín que pague hoy mismo el dinero para alquiler de viviendas en Lorca que el Gobierno de España ingresó hace mes y medio

La portavoz socialista denunció que "no tiene explicación que el Gobierno regional no haya actuado con diligencia y que el dinero de Lorca no hayan llegado a sus destinatarios, perdiéndose en el "agujero negro de las cuentas de la Comunidad Autónoma"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, exigió al consejero de Economía, Salvador Marín, que esta misma mañana haga efectivo el pago de las ayudas para alquiler de viviendas de los afectados por el terremoto de Lorca que el Gobierno de España le envió hace mes y medio.

Begoña señaló que "el consejero tiene tiempo durante toda esta mañana de hacer efectivo el ingreso, antes de comparecer esta tarde en la Asamblea Regional, porque no queremos que ese dinero caiga en el agujero negro de las Cuentas de la Comunidad y exigimos que lo de Lorca sea para Lorca".

Lo que más preocupa a los lorquinos y lorquinas desde el pasado 11 de mayo ha sido el derribo de sus viviendas, el desalojo de las mismas y encontrar un nuevo hogar. En los próximos días vendrán otras ayudas que cuentan ya con la aprobación de la Comisión mixta.

Convenio de colaboración

La portavoz socialista recordó que existe un convenio firmado por la Administración regional y el Ministerio, por el que ambas se comprometían a hacerse cargo, en un 50 por ciento, de las ayudas para alquiler de las familias desalojadas, cuyas viviendas habían sido derruidas.

El Gobierno de España conforme se tramitaron los primeros 107 expedientes ingresó en las cuentas de la Comunidad Autónoma, 314. 133 euros, en los primeros días de septiembre. Hoy todavía los vecinos de Lorca siguen esperando que la Comunidad Autónoma destine esas cuantías para el pago de los alquileres.

"No estamos pidiendo ni siquiera que el Gobierno regional ponga el 50 por ciento que le corresponde, sino que abone el dinero que ya le ha enviado el Gobierno de España y que es el porcentaje que le corresponde para ayudas al alquiler para los próximos dos años. Por tanto, la Comunidad Autónoma podría, sin poner un solo euro de las cuentas propias, pagar a los vecinos y vecinas de Lorca que están viviendo en una situación absolutamente dramática y que repiten todos los días que no llegan las ayudas".

Competencias de vivienda

García Retegui agregó que "desgraciadamente", el Gobierno de España no puede pagar directamente a los vecinos, ya que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que la competencia exclusiva de Vivienda es de la Comunidad Autónoma. "La Administración central puede ayudar o subvencionar, ingresando en las cuentas de la Comunidad Autónoma el dinero que considere oportuno, pero será la Comunidad la que tiene que ejercer la función del pago a los vecinos".

En lo que va de año, muchas ayudas procedentes del Gobierno de España, como el proyecto Mare Nostrum para las universidades públicas, se han quedado en las arcas del Gobierno regional y no han llegado a su destino. Lo mismo ha ocurrido con ayudas para la inmigración, mujer, juventud que se han quedado, igualmente, en las arcas de la Administración regional y no han llegado a las organizaciones sociales que están prestando esos servicios. "Lo que no podemos entender de ninguna manera, es que Lorca tenga el mismo tratamiento. Por eso exigimos que el dinero que entre en la caja única de la Comunidad Autónoma no se pierda en un agujero negro y no llegue a quien lo necesita".

"No tiene explicación que el Gobierno regional no haya actuado con diligencia y que los dineros de Lorca, no hayan llegado a sus destinatarios conforme los mandó el Gobierno de España a la Cuenta de la Comunidad Autónoma".

La portavoz socialista reprochó al Gobierno regional que hayan estado pagando otras cosas menos importantes, mientras los vecinos y vecinas de Lorca se siguen quejando de que no les llegan las ayudas. "Hay cosas que desde el Grupo Parlamentario Socialista no acabamos de entender con la gestión de las ayudas de Lorca y esperamos que esta tarde aclare el consejero en el Pleno".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES