El Ayuntamiento obtendrá un mínimo de 90.000 euros anuales mediante el aprovechamiento de las cubiertas de dependencias municipales para la obtención de energía solar

Se prevé el aprovechamiento de cubiertas en casi 20.000 m2.

La Junta de Gobierno aprueba iniciar un expediente en tal sentido, que contempla la instalación de marquesinas en parte del aparcamiento del estadio Francisco Artés Carrasco y de una cubierta en las gradas de la pista de atletismo de La Torrecilla. Se prevé el aprovechamiento de cubiertas en casi 20.000 m2.

El Portavoz de Comunicación del Ayuntamiento de Lorca, y Concejal de Patrimonio, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal, ha aprobado a través de la Junta de Gobierno Local un pliego de condiciones para la instalación de equipamiento fotovoltaico en dependencias municipales. García ha explicado que se trata de una iniciativa ambiciosa que contempla, en un primer momento, la ubicación de placas para la producción de energía mediante aprovechamiento solar. Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento aproveche al máximo sus instalaciones. En este sentido el pliego contempla el uso privativo de un espacio público por un periodo de 25 años. Es decir, la empresa concesionaria instalará las placas y se encargará de su aprovechamiento. El Ayuntamiento obtendrá un canon anual en base al rendimiento obtenido que está cifrado en un mínimo de 90.000 euros. La empresa se encargará de los gastos del mantenimiento de estas, así como del seguro que dará cobertura a las mismas.

Francisco García ha indicado que los espacios previstos para la implantación de este tipo de instalaciones son parte del aparcamiento del estadio municipal Francisco Artés Carrasco (17.000 m2), así como el graderío de la pista deportiva de La Torrecilla (3.000 m2). En tal sentido, cabe destacar que la instalación en el estadio de fútbol contempla la ubicación de una amplia batería de marquesinas que, además, servirán para que los vehículos estacionados lo hagan bajo techado. En el caso de la pista de atletismo de la ciudad deportiva de La Torrecilla, las placas solares se instalarían en una amplia cubierta ubicada sobre el graderío existente, sirviendo también para resguardar a los espectadores que asistan a las pruebas deportivas que se desarrollan en estas dependencias.

El Portavoz de Comunicación ha explicado que, de acuerdo con los cálculos previstos, se podrían obtener un total de 2 megavatios de potencia por instalación, lo que supondría que en este primer proyecto se generarían 4 megavatios. Estamos hablando de energía limpia y renovable, una actuación con la que salimos ganando todos, sobre todo los lorquinos.

La Concejalía de Patrimonio ahorra más de 130.000 € en alquileres en los últimos meses

Francisco García ha informado de que la Concejalía de Patrimonio puso en marcha meses atrás un plan de ahorro para que el Ayuntamiento optimice la gestión de sus recursos patrimoniales. La iniciativa de las placas solares es un ejemplo de ello. En esta línea ya existen actuaciones en marcha, como es el caso de la paulatina supresión de alquileres de inmuebles. En tal sentido, este plan ya ha conseguido que el Consistorio se ahorre más de 130.000 euros anuales por dicho concepto. Se trata de servicios municipales que se han reubicado en dependencias propiedad del Ayuntamiento, y que dejan de abonar sus respectivos alquileres.

Plano aéreo de la actuación prevista en el aparcamiento del estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco (17.000 m2):

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES