El PSOE de Lorca: "El Gobierno Regional del PP se está quedando con el dinero de los lorquinos"

La vicesecretaria general socialista Marisol Sánchez ha asegurado que de los 2.052.000 euros que el Gobierno de España ya ha ingresado en las cuentas de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Lorca no ha recibido ni un solo euro

El responsable de la gestión tras el terremoto en la actual Comisión Ejecutiva del PSOE local, Antonio Navarro, ha iniciado la comparecencia ante los medios aclarando que "el Gobierno de la Nación ha realizado ya, a día de hoy, una serie de pagos en las cuentas del Ayuntamiento de forma directa en virtud de las competencias que tiene al respecto".

Navarro ha pasado a desgranarlos "hablamos, por un lado, de un importe de 10,5 millones de euros relativo al pago del IBI. Además, el Gobierno Central ya ha ingresado un primer pago de 3,5 millones de euros correspondiente al gasto de derribos y desescombro. Un segundo pago con la misma finalidad, cifrado en 6 millones de inminente ejecución (puede estar en las cuentas municipales en cuestión de 3 o 4 días). Faltaría un tercero, aprobado en el último Consejo de Ministros, que rondaría los 17 millones de euros y que podría hacerse efectivo en 15 o 20 días. Dado que estos pagos se efectúan contra factura, confiamos en que el Ayuntamiento ya habrá enviado a fecha de hoy las facturas relativas a las cantidades pendientes y, por tanto, en cuestión de un par de semanas quedarán abonadas".

El responsable socialista también ha señalado que "en lo que respecta a pagos realizados por el Consorcio de Seguros, las cuentas municipales ya han recibido 7 millones de euros y falta un segundo ingreso estimado en un montante que oscilaría entre 30 y 33 millones euros y que está pendiente de la necesaria valoración de los técnicos del Consorcio".

El miembro de la Comisión Ejecutiva ha finalizado su comparecencia afirmando que "estamos hablando de un importe total superior a los 77 millones de euros. El compromiso del Gobierno de España con Lorca se está materializando. El Gobierno Central cumple. Nos gustaría que uno de los eslóganes de esta campaña no fuese la manida frase de que el Gobierno de España no envía el dinero a Lorca por que ha quedado suficientemente claro que, a día de hoy, está atendiendo todos los compromisos y, si el dinero no llega, habrá que buscar responsables en otro sitio".

La vicesecretaria de la Comisión Ejecutiva, Marisol Sánchez, ha iniciado su alocución recordando que "en relación a las Ayudas al Alquiler y la Reparación de Viviendas contempladas en el RD 6/2011, el dinero del Gobierno Central se transfiere a la Comunidad Autónoma, que es la Administración responsable de hacer llegar ese dinero al Ayuntamiento de Lorca y, no nos equivoquemos, es ahí donde se encuentra el cuello de botella. Quiero refrescar la memoria subrayando que en las cuentas de la Comunidad Autónoma existen 2.052.000 euros que duermen el sueño de los justos desde el pasado 6 de septiembre".

Marisol Sánchez también ha proseguido diciendo que "según la definición que encontramos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el adjetivo aprovechado, da, en una de sus acepciones, señala que es la persona que saca beneficio de las circunstancias que se le presentan favorables, normalmente sin escrúpulos. Y, como bien indica el sabio refranero, qué bonita es la vergüenza, mucho vale y poco cuesta".

Sánchez ha explicado que "el pasado viernes, a través de los Servicios de Intervención del Ayuntamiento, pudimos comprobar como todavía no ha llegado un solo euro a las cuentas municipales proveniente de las arcas regionales. La desfachatez llega al punto de que el Gobierno del señor Valcárcel no solo no aporta un céntimo del 50% que se comprometió ante los ciudadanos de lorca sino que se queda sin ningún pudor ni vergüenza el otro 50% que si ha ingresado el Gobierno de la Nación y esto es intolerable. Ese dinero no es suyo sino de los lorquinos, que no hace falta recordar la situación por la que están atravesando".

La responsable socialista ha incidido en que "el malestar es evidente incluso dentro del Gobierno Municipal, que como saben ustedes es del mismo signo político; otra cosa es que quieran reconocerlo en público, pues en privado si lo hacen. No podemos olvidar las surrealistas palabras del Consejero Sevilla en las que afirmaba que la Comunidad Autónoma no tenía previsto en sus presupuestos los seísmos de Lorca, como si el resto de Administraciones o los propios lorquinos si hubiesen contado con los mismos. Por no mencionar el compromiso que desde la propia Consejería se contrajo el pasado 26 de noviembre relativo al pago de ese dinero esa misma semana, habiendo pasado ya más de 15 días sin saber nada al respecto".

"Desde el PSOE lorquino nos preguntamos que va a hacer el señor Jódar. ¿Va a salir enfurecido como lo hizo con el Gobierno Central, reclamando a Valcárcel ese dinero que deambula por las arcas regionales sin que nadie sepa su paradero? ¿Quiere esto decir que si el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre es del Partido Popular va a mirar hacia otra parte dejando a los lorquinos a su suerte?".

Sánchez Jódar ha finalizado su comparecencia exigiendo que "el Gobierno Regional deposite en las arcas municipales un dinero que no es suyo sino de los lorquinos y que tienen retenido ya más de dos meses. También pedimos al señor Jódar que se dedique a defender los intereses de Lorca por encima de los de su Partido y deje de tapar las vergüenzas de los que no cumplen con su palabra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES