Las relaciones de pareja y los retos de la mujer frente al siglo XXI centran la programación del Cineclub Paradiso para lo que queda de año

Las proyecciones tendrán como escenario la sala de actos de Fundación Cajamurcia. Serán todos los jueves de noviembre y diciembre en doble sesión; 18:30 y 22:00 h.

08 noviembre 2011. La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, junto al director del Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, ha presentado esta mañana la programación que este colectivo ha previsto desarrollar hasta final de año. Cineclub Paradiso aborda su última programación para el año 2011 con la definitiva puesta marcha del programa "Filmo Red", inicialmente truncada por los acontecimientos del pasado mayo.

Todos los implicados en la buena marcha del cineclub (directiva e instituciones) han trabajado con denuedo para poder retomar la normalidad cuanto antes y que nuestra particular oferta cinematográfica vuelva a formar parte del panorama cultural de nuestro municipio y contribuya, en su medida, a recuperar el pulso cotidiano de la ciudad antes del 11 de mayo

El programa "Filmo Red", que cuenta con el apoyo y colaboración de la Filmoteca Regional, pretende plantear al espectador el formato "ciclo de cine temático" para reflexionar sobre una cuestión específica o acercarnos con más profundidad a la obra de un artista cinematográfico concreto. Para ello se apoya en filmes de todas las épocas y géneros del séptimo arte. El escenario de este ciclo será el aula de cultura de Cajamurcia, puesto que el Teatro Guerra está dañado a causa de los seísmos del pasado 11 de mayo.

Dos ciclos inauguran esta nueva andadura del cineclub:

1) "Arritmias. Pulsaciones del desamor", que se va a llevar a cabo durante el mes de noviembre. Se trata de una reflexión desde la actualidad de aquellas etapas no siempre ideales y felices en una relación amorosa pero no menos intensas y apasionadas.

2) "Mujeres 2.0", que se va a desarrollar durante el mes diciembre. Estamos hablando de una visión caleidoscópica de la forma en que las mujeres del siglo XXI se enfrentan a los desafíos que, como tales, les plantea esta nueva era.

Las películas se proyectarán todos los jueves de los meses de noviembre y diciembre en doble sesión, 18:30 y 22:00. Su distribución, junto a una breve sinopsis de cada uno de los films, es la siguiente:

- Ciclo  "Arritmias. Pulsaciones del desamor":

Jueves, 10 de noviembre (18.30 h. y 22.00 h.): "Todas las canciones hablan de mí". Jonas Trueba, 2010. España. Apta para todos los públicos. Jonas Trueba (hijo del director de cine Fernando Trueba) ha querido, en su debut como realizador, detenerse en ese momento en la vida de una persona en el que todas las canciones de amor parece que hablan de uno mismo para contarnos una melancólica, emocionante y certera historia de desamor. Rodada con la frescura y naturalidad que se espera de un cineasta que empieza.

Jueves, 17 de noviembre (18.30 h. y 22.00 h.): "Tokyo blues". Tran Anh Hung, 2010. Japón. No recomendada para menores de 16 años. Adaptación de la prestigiosa novela homónima de Haruki Murakami. La historia comienza cuando un hombre escucha la canción de los Beatles "Norwegian Wood" (titulo original de libro), lo que le hace retroceder a su juventud y al turbulento Tokio de la década de los 60. Una adaptación cinematográfica delicada, tan formalmente perfecta como coherente en su desarrollo, premiosa, exhaustiva, pero siempre tensa y un montaje soberbio apoyado por una banda sonora deslumbrante.

Jueves, 24 de noviembre (18.30 h. y 22.00 h.): "Quiéreme, si te atreves". Yam Samuell, 2003. Francia. No recomendada a menores de 13 años. Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas en clave negrísima que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio que hechiza, frustra y, finalmente, te fascina.

- Ciclo "Mujeres 2.0"; La mujer frente a los desafíos del siglo XXI.

Miércoles, 14 de diciembre (18.30 h. y 22.00 h.): "Los chicos están bien". Lisa Chlodolenko, 2010. EEN UU. No recomendada a menores de 12 años. Los chicos están bien corrobora la buena salud del cine indie hollywoodiense), y se ha colado en la terna de favoritos de los Oscar 2011 gracias a una historia divertida, bien interpretada y con momentos de gran comicidad. La película de Cholodenko consigue alcanzar ese tono apacible, sosegado y a su vez estimulante de las películas pequeñas con aroma independiente que nos hacen sonreír y nos trasmiten buenas vibraciones gracias en buena parte al trabajo exquisito de todo el plantel de actores.

Jueves, 15 de diciembre (18.30 h. y 22.00 h.): "Blog". Elena Trapé, 2010. España. No recomendada para menores de 12 años. Blog cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años, con un plan secreto y un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Con su primera película, Elena Trapé logra una de las crónicas más vivas, lúcidas y emocionantes de la adolescencia que ha dado el cine reciente, con el que el concepto 'películadechicas' adquiere una nueva dimensión, quizá mucho más hermosa.

Miércoles, 21 de diciembre (18.30 h. y 22. h.): "Rompecabezas". Natalia Smirnoff, 2009. Argentina. Apta para todos los públicos. María del Carmen, un ama de casa bonaerense de 50 años descubre que tiene un don: armar rompecabezas. Ya metida de lleno en esta actividad, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en el torneo mundial de rompecabezas de Alemania. Juntos logran formar una pareja imbatible en este juego. Otro magistral debut, en una película mágica y luminosa que da un retrato perfecto y preciso de una vida que, de repente, se descubre a sí misma.

Jueves, 22 de diciembre (18.30 h. y 22.00 h.): "El árbol". Julie Bertucelli, 2010. Francia. Apta para todos los públicos. El periodo de luto que viven una mujer y sus hijos después de la repentina muerte del marido y padre sirve para mostrar la relación entre el esfuerzo del ser humano para recuperarse de una tragedia y la energía de la naturaleza representada por una higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje. Un film sensible y diferente en su género, pues encontrar una película alegre que hable de la ausencia no es habitual. Su directora se mantiene entre lo íntimo y lo inmenso, el dolor conocido y el desconcierto absoluto, el renacimiento de los sentimientos y su interiorización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES