El PP denuncia que el 60% de los comercios dañados por los seísmos sigue sin una línea de ayudas para rehabilitar sus comercios

Los populares subrayan que "estas empresas dan trabajo a miles de lorquinos que ven tambalearse su única fuente de ingresos porque los socialistas no quieren ayudarles"

950 comercios, hosteleros y empresas de servicios no se pueden acoger tampoco a las ayudas del segundo Real Decreto a la rehabilitación porque dejaron de pagar el seguro por la crisis. El Presidente del Partido Popular de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado esta mañana que "de las 1.613 empresas dañadas por los terremotos, 960 comercios, hosteleros y empresas de servicios no se pueden acoger tampoco a las ayudas del segundo Real Decreto a la rehabilitación porque dejaron de pagarlo por la crisis".

Jódar ha explicado que "tal y como ya denuncié el último Real Decreto sigue siendo insuficiente porque no da la oportunidad de que los empresarios que no tienen seguro obtengan ayudas para arreglar sus locales. Sólo regula ayudas de 8.000 euros para las empresas que están aseguradas, a las que no les haría falta porque el Consorcio tendría que indemnizarles para cubrir los costes de los daños reales sufridos, porque para ello pagan una póliza.

"Y es que Partido Socialista está en contra de que reciban ayudas públicas a la rehabilitación de sus establecimientos el 60% de las empresas lorquinas dañadas por los seísmos el 11 de mayo porque dicen que no pueden premiar a quien no tiene seguro. Pero esto es una catástrofe en medio de una crisis, y si quieren fomentar los seguros, que lo hagan de otra forma pero no a costa de las familias que sólo viven de pequeños negocios", añade el presidente de los populares lorquinos.

Desde el PP de Lorca lamentan que "los socialistas no tengan la sensibilidad suficiente como para que les importe que el tejido empresarial de nuestra ciudad se vaya definitivamente al garete y con ello se genere un gran problema social porque estas empresas emplean a miles de lorquinos, que si no les ayuda la administración que tiene capacidad económica para hacerlo, tendrán muy difícil el día a día de sus familias".

Los daños sufridos en las empresas lorquinas por los seísmos superan los 50 millones de euros y el coste del cese de actividad supera los 15 millones de euros, según los datos de la Cámara de Comercio.

Creando empleo se logra dinero para políticas sociales, sanitarias y educativas

Francisco Jódar ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto sectorial del Partido Popular con empresarios lorquinos dentro de la campaña electoral, en el que también han participado el Senador lorquino y candidato a la reelección, José Joaquín Peñarrubia, y el Consejero de Hacienda, Salvador Marín, que ha avanzado que reducirá en un 50% los trámites que hay que realizar para poner en marcha una empresa.

Marín ha recordado que "el Partido Popular sabe que hay que incentivar la creación de puestos de trabajo, así como pequeñas y medianas empresas, porque cada vez que se abre la persiana de un negocio o por cada trabajador que tiene un empleo las administraciones están obteniendo ingresos para poder afrontar políticas sociales, sanitarias y educativas".

El 'Plan Lorca', con Rajoy como presidente

En este sentido, el consejero ha explicado que "el esfuerzo que realiza el Gobierno Regional para Lorca es 75 veces superior al que hace el Estado, porque el presupuesto de la Comunidad Autónoma es 75 veces menos que el de España". Por este motivo ha asegurado que "junto con el Ayuntamiento trabajará con el nuevo Gobierno de Rajoy para poner en marcha el Plan Lorca que necesita esta ciudad para recuperarse de los terremotos ya que los socialistas no están dispuestos a articular nuevas ayudas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES