El Ayuntamiento de Lorca pide al Gobierno de España ayudas para adaptar las explotaciones ganaderas a la ley de bienestar animal

El Consistorio lorquino solicita también una subvención del 100% desde 2012 a 2014 de la parte que le corresponde abonar al ganadero en el seguro de recogida de cadáveres.

El Concejal de Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado que la Junta de Gobierno Local se ha dirigido al Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino para solicitar que articule una línea de ayudas que faciliten la inversión a realizar por el ganadero para la adaptación a la ley de bienestar animal con especial mención a la adaptación de las cerdas reproductoras,

Así mismo, el Consistorio ha pedido al Gobierno una subvención del 100% desde 2012 a 2014 de la parte que le corresponde abonar al ganadero en el seguro de recogida de cadáveres.

Morales ha explicado que con la inminente entrada en vigor de la ley de bienestar animal, el sector se ve obligado a afrontar una inversión para adaptar las explotaciones ganaderas a la normativa, cuyo costo se intensifica si cabe aún más si consideramos que Murcia se sitúa a la cabeza de producción de carne en España y que Lorca concentra el 50% de las explotaciones porcinas del conjunto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por lo que el alto censo de ganado en Lorca hace inviable la inversión que supone la adaptación de las granjas a la ley de bienestar animal.

El concejal ha explicado que "el caso más significativo por su elevado costo lo encontramos en la adaptación a la ley de las cerdas reproductoras con un censo total de 52.621 madres y un número de 316 explotaciones, cuyas cifras llegan a alcanzar, estimándose una media 300 euros de inversión por reproductora, los 15.786.030 €".

"Otro gasto importante que tienen que soportar los ganaderos y que dificulta sin duda alguna el mantenimiento y viabilidad de la ganadería en Lorca, es el de la aportación que el ganadero debe realizar en el seguro de retirada y destrucción de cadáveres, por ello solicitamos su subvención", añadió el edil.

Ante las dificultades que viene soportando el sector ganadero a lo largo de los últimos años y las sobrevenidas que está atravesando el municipio tras los seísmos del 11 de mayo, se considera de vital importancia la contemplación por parte del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino de una línea de subvenciones o ayudas económicas que contribuyan a paliar la situación del sector y de las miles de familias lorquinas que se sustentan de dicha actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES