El PSOE propone que los fondos del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio se destinen a la rehabilitación de los comercios lorquinos sin seguro afectados por los terremotos

Isabel Casalduero ha informado que su Grupo presentará una moción en esa dirección en el Pleno del próximo lunes

La concejal socialista Isabel Casalduero ha iniciado su comparecencia ante los medios informando que "el Grupo Municipal Socialista presentará una moción el próximo lunes para su debate y, esperamos, aprobación; al tratarse de una cuestión de lógica y pensamos que es justo que se tenga en consideración".

Casalduero ha recordado que "los seísmos sufridos por nuestra localidad el pasado 11 de mayo han debilitado considerablemente la economía lorquina pero, si cabe, el sector que ha notado de forma más notoria las devastadoras consecuencias de esta catástrofe natural ha sido el comercio, ya afectado con anterioridad por la crisis económica mundial en la que estamos inmersos. Muchos de esos comercios tuvieron que reducir gastos para intentar evitar el cierre debido a la crisis y entre muchos de ellos, uno de los gastos que tuvieron que eliminar fue el del seguro, al igual que sucedió con numerosas viviendas".

La edil lorquina ha proseguido dejando claro que "los socialistas creemos que es vital e ineludible el compromiso de todas las administraciones con la reactivación de una actividad económica tan importante y señera para Lorca como es su tejido comercial. Dentro del ya famoso Real Decreto de Emergencia 6/2011, no venía contemplada ninguna ayuda al comercio. Nunca hemos dicho que el mismo fuera perfecto. Sin embargo y con posterioridad, el aún gobierno en funciones, consideró la posibilidad de destinar parte de la dotación para 2011 del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012, concretamente el 25%, es decir 1.500.000 Euros, gracias a la solidaridad de las comunidades Autónomas, a la ciudad de Lorca. Plan que incluye medidas de apoyo a pequeñas y medianas empresas comerciales, que está pendiente de la firma de un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ayuntamiento, encargándose este último de su gestión".

La responsable socialista también ha querido incidir en que "consciente de las necesidades de los comerciantes lorquinos, el gobierno central incluyó en el Real Decreto 17/2011 de 31 de Octubre, la posibilidad de destinar este dinero a otras actuaciones no incluidas en el Plan anteriormente mencionado, abriendo la vía para que ese millón y medio de euros se pueda destinar a ayudar a la reparación de los establecimientos comerciales dañados por los seísmos.

Casalduero Jódar ha enfatizado que "desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que, al estar destinándose ya 500.000 euros de la Mesa Solidaria a la promoción del comercio, cuestión que entendemos es de justicia, ya que el primer Real Decreto estaba principalmente destinado a ayudar a la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas que carecían de seguro, este dinero se le dé la misma utilidad en el caso de los comercios lorquinos afectados por el terremotos. Por lo tanto, lo que pedimos en esta moción es que este millón y medio de euros se destine a la concesión de ayudas directas a la rehabilitación de los comercios lorquinos afectados por los terremotos que no tenían seguro en el momento de los seísmos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES